Cómo anular facturas en línea en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo anular facturas en línea en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer firmando unos documentos en una agencia de la SAT. (Crédito de foto: Delta Asesores)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer firmando unos documentos en una agencia de la SAT. (Crédito de foto: Delta Asesores)

Anular facturas es uno de los pasos importantes para la ley guatemalteca, pues permite crear un registro digital para habilitar nuevas facturas.

Anular facturas en línea es un proceso rápido y fácil a través de la agencia virtual. Esto evitará cualquier multa o mora posible si no se declara con anticipación ya sea el vencimiento o la pérdida de estas.

¿Cuándo debe anularse una factura en Guatemala?

Una factura es un documento que valida, detalla y lleva la cuenta de los servicios prestados o la mercancía comprada o vendida.

A nivel tributario, también es una forma de demostrar la actividad económica de algún contribuyente, que permite calcular los tributos —impuestos—, a presentar al Estado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos de mujer haciendo cálculos en una calculadora, mientras sostiene una factura. (Crédito de foto: DCA)

Sin embargo,  los casos más comunes para anular una se presentan cuando las facturas se pierden, son robadas, se cambia de régimen o han vencido.

Pasos para anular facturas en agencia virtual en Guatemala

Lo más importante es tener un usuario de Agencia Virtual creado a través del portal oficial de la Superintendencia de Administración Tributaria —SAT—.

  1. Al ingresar, seleccionar la opción de Agencia Virtual e introducir el usuario —el cual es el número de NIT sin guiones—, y la contraseña
  2. Ya dentro, buscar en el menú la opción de «Registro Fiscal de Imprentas» y seleccionar «Aviso anulación de documentos»
  3. Se visualizará el formulario SAT-511 correspondiente a la anulación de documentos. En él, se encontrarán los datos del contribuyente, el tipo de documento y el número de resolución.
  4. Abajo aparecerá una opción para seleccionar el motivo de la anulación.
  5. Luego, se desplegará una serie de opciones en el que se deberá elegir:
    • Dar clic en «sí», para confirmar la gestión según la cantidad de documentos a reportar.
    • La siguiente opción es «validar», después «sí presentar».
  6. Cuando se haya enviado el registro, se generará el aviso de impresión de formulario y quedará dentro de la base de datos el aviso de anulación.
solicitud-en-linea-nit-guatemala

Solicitud de NIT en línea, Guatemala

Estos son los pasos que debes seguir para hacer la solicitud de NIT en línea a través del portal electrónico de la SAT en Guatemala y que es gratis.

¿Qué se obtiene después del proceso?

Este proceso permite registrar el aviso a la SAT y le permite al usuario que, a nivel interno, pueda anular sus facturas.

Referencias

  • SAT. Anulación de Documentos por el Contribuyente en Agencia Virtual. Consultado el 23 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3sillGO
  • Contraras, B. Aviso de Anulación de documentos. Consultado el 23 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2QCqXOt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada