Inscripción de nacimiento de mayor de edad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Inscripción de nacimiento de mayor de edad en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Inscripción de nacimiento de mayor de edad en Guatemala
(Foto: Registro Nacional de las Personas)

Aquí encontrarás todos los requisitos que debes cumplir si deseas realizar tu inscripción de nacimiento siendo mayor de edad en Guatemala.

La inscripción de nacimiento en Guatemala es un acto jurídico realizado a través del Registro Nacional de las Personas RENAP— con el objetivo de guardar registro e identificación de cada guatemalteco. Cuando una persona llega a la mayoría de edad y nunca se le inscribió en el RENAP, las leyes permiten realizar el trámite de forma extemporánea.

Requisitos

1. Formulario proporcionado por el RENAP.

2. Comprobante de pago de inscripción extemporánea.

3. Constancia negativa de inscripción de nacimiento emitida por el Registro Civil de las Personas del municipio donde sucedió el hecho.

4. A la solicitud deberá acompañarse cualquiera de los siguientes documentos:

  • Partida de bautismo.
  • Constancia de nacimiento o certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados.
  • Constancia de autoridades locales del municipio donde haya ocurrido el nacimiento.
  • Declaración jurada administrativa prestada por dos personas mayores de edad que sepan leer y escribir y que cuenten con Documento Personal de Identificación —DPI—, ante el Registrador Civil de las Personas.

5. En caso que el interesado no cuente con documento de identificación, como cédula de vecindad, se debe hacer constar en las declaraciones juradas administrativas respectivas lo siguiente:

  • Identificación del solicitante, en especial el nombre con el que se le conoce o que utiliza pública y constantemente.
  • Nombres completos de los padres, lugar y fecha de nacimiento.
  • Demás datos de referencia para la inscripción registral.

Según el artículo 77 del decreto número 90-2005 del Congreso de la República de Guatemala, la ley del Registro Nacional de las Personas, si es posible que uno o los dos padres del interesado estén presentes en la inscripción, podrán ser ellos los que la soliciten en presencia del Registrador Civil de las Personas. De lo contrario, se le inscribirá como hijo de padres desconocidos.

 

Certificación de inscripción de nacimiento en línea

Certificación de inscripción de nacimiento en línea

Para solicitar la certificación de inscripción de nacimiento vía electrónica debes seguir cierto procedimiento y obtenerla al instante en Guatemala.

Referencias

  • El Congreso de la República de Guatemala. Decreto Número 90-2005. Ley del Registro Nacional de las Personas. Recuperado el 10 de julio del 2017, de https://goo.gl/YzJK8S
  • Registro Nacional de las Personas. Inscripción de nacimiento extemporáneo para mayor de edad. Recuperado el 10 de julio del 2017, de https://goo.gl/7PWbB2
Me gusta GUATEMALA.COM