Cómo tramitar documentos tributarios en línea, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo tramitar documentos tributarios en línea, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo tramitar documentos tributarios en línea, Guatemala - Descripción de foto - hombre de traje con una computadora y una táblet ingresando números -Crédito de foto - managmentPro EPL
Descripción de foto: hombre de traje con una computadora y una táblet ingresando números. (Crédito de foto: ManagmentPro EPL)

Los documentos tributarios son una herramienta que proporciona la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para trámites autorizados.

El Régimen de Facturas Electrónicas en línea (FEL) es una modalidad de facturación para los contribuyentes que emitan documentos tributarios electrónicos (DTE). Todo esto, bajo la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala —SAT—. Según los artículos 11 y 12 del Acuerdo Directorio 13-2018, será obligatorio este nuevos sistema para los contribuyentes que la SAT notifique. De lo contrario, será de uso voluntario.

Requisitos para habilitarse como emisor de documentos tributarios electrónicos

  • Posee, como mínimo, un establecimiento activo.
  • Datos actualizados del RTU del establecimiento.
  • Estar afiliado al IVA.
  • Estar al día con la recaudación de impuestos (no tener mora).
  • Tener el domicilio como localizado.

Pasos para tramitar documentos tributarios electrónicos

  1. Ingresar al portal de la agencia virtual de la SAT. En caso de no tener una cuenta, puede solicitarse en el mismo menú de ingreso.
  2. Ya dentro, presionar el menú y buscar le módulo de «facturas electrónicas en línea», ubicado en la parte inferior izquierda.
  3. Entrar a la opción «habilitarse como emisor» y automáticamente se desplegará otro menú.
  4. Al desplazarse por la página, habrá un formulario que llenar. Este tiene diferentes casillas. Ubicar la opción «generación de firma electrónica  interna para emisión». Se deberá elegir y escribir una nueva contraseña —la cual se ingresará cada vez que se emita o anule una factura o documento—.
  5. Luego, se deberá leer el uso de términos y condiciones asociadas a la página y al tipo de trámite.

Ahora se podrá emitir tanto facturas FEL, como también documentos tributarios electrónicos haciendo un solo clic.

Cómo tramitar documentos tributarios en línea, Guatemala - Descripción de foto - mujer haciendo cuentas en una calculadora, mientras anota y observa la computadora con una factura

Descripción de foto – mujer haciendo cuentas en una calculadora, mientras anota y observa la computadora con una factura. (Crédito de foto: Consultarsalud)

Información a tomar en cuenta

  • No es necesario imprimir ningún documento. El sistema registra la aprobación y la emisión del mismo.
  • Tanto para facturas como para documentos se reemplazó el sistema FACE por el FEL.
  • La emisión de las facturas como también de los documentos no tienen ningún costo.

Referencias

  • Superintendencia de Administración Tributaria. Emisión de documentos tributarios en línea. Consultado el 12 de enero de 2021, de http://bit.ly/2Ly93Ke 
  • Superintendencia de Administración Tributaria. Preguntas frecuentes. Consultado el 12 de enero de 2021, de http://bit.ly/38DPp8A
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada