¿Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala
Imagen con fines ilustrativos

La entrevista de trabajo es clave para conseguir empleo en cualquier sector de Guatemala, siendo la carta de presentación para muchos candidatos.

Beta Escucha la nota

La entrevista de trabajo en Guatemala es un proceso de suma importancia durante el reclutamiento de personal en una empresa. Tener este acercamiento permite a los responsables conocer más acerca de un candidato de sumo interés para formar parte del equipo de trabajo.

¿Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala?

Además del currículo vitae, las entrevistas de trabajo son la carta de presentación tanto para el candidato como para la empresa que lo ha considerado como candidato al puesto vacante. Por ello, de los principales detalles que hay que tomar en cuenta es la imagen.

Tener una buena presentación —cabello peinado, ropa adecuada—, garantiza un 20% del trabajo visual. Esto dará un preámbulo al reclutador sobre el tipo de persona a la que entrevistará. Sin embargo, una entrevista de trabajo exitosa está relacionada a la calidad de respuestas que se otorgan a través de preguntas clave como:

Hablar sobre uno mismo

Por lo general, esta es la parte para romper el hielo. Si bien es cierto que se pueden decir muchas cosas sobre sí mismo, en una entrevista la persona debe enfocarse en su “yo profesional”. Además, hablarlo con entusiasmo dejará una impresión de pasión por el área de trabajo.

¿Qué sabe de la empresa?

En algunas ocasiones, son las empresas quienes obtienen el perfil del potencial candidato. Por ello, investigar sobre la empresa —a través de linkedin, el portal oficial de la empresa o incluso preguntando entre conocidos—, hará que sea más fácil de expresar el interés por el puesto y el trabajo que desempeñan.

Razón por la que se desea cambiar de puesto de trabajo

Una de las principales motivaciones de cambio de trabajo es encontrar mejores condiciones laborales —entre esas salariales—. Para las empresas es obvio, pero quieren escuchar qué otras, más allá de lo monetario, tiene por ofrecer el candidato.

De las mejores opciones que se hallan son: “crecimiento laboral”, “darle un giro a la carrera para desarrollar otras competencias que se tiene como colaborador” o “recientemente cerró/terminó una etapa académica importante que desea cultivar con experiencia laboral”.

Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala-02

Imágenes con fines ilustrativos.

Lo principal es dejar de lado los comentarios negativos acerca del actual trabajo y enfocarse en lo que puede aportar en el puesto vacante.

Razón de despido/corto tiempo en un puesto

El reclutador busca identificar el historial laboral para evaluar la estabilidad. Muchas veces, las empresas buscan relaciones laborales duraderas y encontrar un perfil bueno que, sin embargo, cambia constantemente de trabajo a veces uno es una buena señal.

Por ello, pese a tener un historia “corto” con otras empresas, explicar en que hay confianza para establecer una relación duradera con la nueva empresa será clave.

Cómo presentar una entrevista de trabajo en Guatemala-01

Imágenes con fines ilustrativos.

Si hay un motivo de despido, hablarlo con honestidad es importante. A ello, hay que agregar el aprendizaje que dejó esa experiencia y cómo se aplica en la actualidad.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del candidato?

Hay que tomar en cuenta que las fortalezas no son adjetivos. Por el contrario, son cualidades puestas en acción. Es decir, llevar una cualidad al mundo profesional se traduce en “ser organizado con los tiempo”, “responsable a la hora de llegar a las metas”, “puntual para las reuniones”.

Lo mismo sucede con las debilidades. Lo mejor es encontrar antónimos que las fortalezas puedan superar o contraponerse con las debilidades, para crear un perfil balanceado.

¿Por qué deberían contratarle?

Se trata de una pregunta retadora que invita al candidato a venderse: cualidades, qué puede aportar a la empresa, la disponibilidad de crecimiento y llevar su puesto a un nivel distinto a través de metas y adaptación a la empresa.

¿Alguna pregunta?

Existe una frase que dice que “no existen preguntas equivocadas”. Preguntar sobre horarios, los rangos de los horarios, cómo es un día en el puesto y qué se espera del candidato en el puesto son preguntas válidas para dimensionar el puesto.

Información importante

  • Los guatemaltecos se encuentran constantemente en búsqueda de trabajo. Sin embargo no está demás recordar que existen preguntas que no son obligatorias responder —o que pueden ser consideradas como invasión o discriminación—. Preguntas como: cuál es su religión, cuál es el tipo de orientación sexual, cuál es la etnia, si se está próximo a casarse, si se tiene pareja o si está embarazada.
  • En Guatemala las empresas no pueden pedirle a las futuras colaboradoras a que se realicen pruebas de embarazo para descartar su perfil.
  • Durante las entrevistas es válido tomar anotaciones, especialmente de información acerca del puesto, prestación salarial o detalles que no habían sido especificados.
  • Otra de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es “¿cuál es la pretensión salarial?” Arrojar un rango de posibles salarios es lo mejor que se puede hacer para crear una negociación.

Referencia

  • Michael Page. Las 10 preguntas más desafiantes de una entrevista. Consultado el 31 de enero de 2022, de https://bit.ly/3odumRo
  • Occmundial. 25 preguntas clave que todos los reclutadores hace. Consultado el 31 de enero de 2022, de https://bit.ly/3rejWTv
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada