Cómo pagar el IUSI en Mixco, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo pagar el IUSI en Mixco, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Pago de IUSI en Mixco, Guatemala, municipalidad - Foto Municipalidad de Mixco
(Foto: Municipalidad de Mixco)

El Impuesto Sobre Inmueble es esencial para la municipalidad de Guatemala, pagar el IUSI en Mixco contribuye a mejorar la infraestructura de la zona.

El IUSI, también conocido como Impuesto único Sobre Inmueble, es la recaudación de tributos que apoyan al pago y la administración de obra municipal a lo largo de Guatemala. Su pago se encuentra respaldado por el Decreto 15-98 del Congreso de la República.

Sin embargo, dependiendo el sector, los guatemaltecos deberán abocarse a sus respectivas municipalidades para cumplir. Tal es el caos de Mixco.

Pasos para pagar el IUSI en Mixco

  1. Ingresar a https://www.munimixco.gob.gt/
  2. De lado izquierdo aparecerán tres rayar en la esquina superior izquierda o dar clic en la sección que dice «Consultas»
  3. Luego, entrar a la sección que indique «Saldo IUSI».
  4. Ingresar en el número de cuenta.
  5. Automáticamente aparecerá el saldo pendiente o saldo cero en caso de haber pagado.
  6. Después, dar clic en aceptar y lo rediccionará a confirmación de pago en donde se aceptan bancos como: Banrural, InterBanco, BAC, Banco Reformador, G&T Continental y Banco Industrial.
  7. Por último, se finalizará el proceso y se puede guardar el comprobante de pago.

¿Cada cuánto hay que pagar el IUSI?

Según el Decreto no. 15-98, el contribuyente debe cancelar de forma trimestral, realizando la primera cuota durante abril, luego julio, le sigue octubre y, finalmente, enero del siguiente año.

¿Quiénes deben pagar el IUSI?

Todo aquel que sea propietario de un inmueble, ya sea una persona individual o empresa, como también los usufructuarios de bienes del Estado.

¿Por qué es importante pagar el IUSI?

La recaudación de este impuesto se utiliza para la reparación, construcción y continuación de obras municipales. Además, se destina gran parte para el mantenimiento de los servicios básicos y obras de infraestructura para que los habitantes del municipio gocen de una mejor estructura.

Pago de IUSI en Mixco, Guatemala, infraestructura - Foto Municipalidad de Mixco

(Foto: Municipalidad de Mixco)

Los trabajos van desde bacheo de calles, instalación de agua potable, reparación de drenajes, hasta limpieza entre obras y creación de nueva infraestructura para el municipio.

Tomar en cuenta que…

  • El pago del IUSI se puede realizar tanto en línea, como también en alcaldías auxiliares.
  • La municipalidad de Mixco cuenta con una aplicación llamada MixcoApp con las que se puede realizar el pago del IUSI y otros servicios.
  • En caso de tener dudas o consultas, llamar al 1593.
Pago de IUSI en Mixco, Guatemala - Foto Municipalidad de Mixco

(Foto: Municipalidad de Mixco)

Referencias

  • Congreso de la República de Guatemala. Decreto Número 15-98. Consultado el 9 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2UdyMbE
  • Municipalidad de Mixco. ¿En qué alcaldía auxiliar puedo realizar mi pago? Consultado el 9 de noviembre de 2020. https://bit.ly/36jxkKx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada