Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Cómo calcular el aguinaldo en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

como-calcular-aguinaldo-guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona saca cuatro billetes de Q100.00 de su billetera negra. (Crédito: Guatemala.com)

Con este proceso podrás calcular tu prestación de aguinaldo en 2 pasos sencillos, este es un pago que se da de fin de año según la ley guatemalteca.

Para calcular el aguinaldo, debes saber que el proceso es muy sencillo. Según la ley Reguladora del Aguinaldo, decreto número 76-78 del Congreso de la República de Guatemala, todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente dicho pago. Este equivale al 100% del salario ordinario mensual del trabajador.

Cuida tu dinero con Cuentas de Ahorro Bi en Guatemala

La época de fin de año está llena de oportunidades financieras, por lo que Banco Industrial busca promover el uso responsable de tu dinero. ¡Conoce las distintas opciones de Cuentas de Ahorro Bi disponibles en Guatemala para hacer crecer tu presupuesto! Disfruta beneficios especiales como disponibilidad inmediata de tus fondos, seguros gratuitos y acumulación de Puntos Bi, entre otros. ¡Pilas pues! Más información aquí.

La primera mitad de dicho pago se presenta normalmente en la primera quincena de diciembre. El resto se entrega en la segunda quincena de enero siguiente. Pero también existen instituciones o empresas que proporcionan el pago completo desde diciembre.

Para calcular el aguinaldo, se deberá tomar en cuenta que el conteo inicia desde el 1 de diciembre de un año y termina el 30 de noviembre del siguiente.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Se utiliza el siguiente proceso para calcular dicha prestación, en caso no sea del 100%:

  1. Multiplicar el promedio de salarios devengados por la totalidad de días laborados.
  2. Luego, dividir el resultado en 365 días.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona escribe en una libreta junto a su computadora y una calculadora. (Crédito: koldunov | Envato Elements)

Información adicional

  • La ley Reguladora del Aguinaldo también especifica que dicho pago debe tener su respectiva constancia escrita, ya que sin esta se presume que la prestación no fue cumplida.
  • Si el trabajador no tiene la obligación en su contrato de trabajar todos los días, todas las semanas o todos los meses del año, basta que labore por lo menos 150 jornadas o tareas de trabajo para recibir el aguinaldo.
  • Esta es una de las prestaciones que deben tomarse en cuenta al calcular la indemnización.

Referencias

  • Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado. Decreto Número 76-78. El Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 4 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/pfhBSw
Historia destacada