Traspaso de vehículos con certificado como persona individual | Aprende Guatemala.com

Traspaso de vehículos con certificado como persona individual

| Por: Gabriela
Traspaso de vehículos con certificado como persona individual
(Foto: Claudia Margarita)

Para realizar el traspaso de vehículos con certificado como persona individual es necesario cumplir con requisitos, pagos y documentos, conócelos.

Conoce aquí el procedimiento que debes seguir si deseas realizar un traspaso de vehículos como persona individual. Este es un proceso que deberás hacer para que tu automóvil quede legalmente a tu nombre.

Requisitos para el traspaso de vehículos como persona individual

  1. Llenar el formulario de gestión de traspaso de vehículos SAT -8611 en el portal web de Declaraguate y realizar pago de Q 120.00.
  2. Pagar el IVA de traspaso en el formulario SAT-2311 —El monto varía según modelo y fecha de legalización de firmas—. De hecho, este formulario debe ser firmado por el propietario del vehículo.
  3. Presentar tarjeta de circulación.
  4. Certificado de propiedad de vehículos con firmas del vendedor y del comprador legalizado por notario activo.
  5. En caso de no poseer el certificado de propiedad, presentar original del aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o Ministerio Público con sello original.
  6. Documento Personal de Identificación —DPI— original y fotocopia.
  7. En caso de ser extranjero presentar original y fotocopia de pasaporte.
  8. Estar solvente del impuesto sobre circulación de vehículos hasta el año en curso.
  9. El trámite puede realizarse en cualquier agencia de la SAT.

Traspaso de vehículos con certificado como persona individual

Requisitos adicionales para casos especiales

  1. Los propietarios de vehículos con placas de uso urbano, comercial, de alquiler, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga deben estar inscritos en el Registro Tributario Unificado —RTU—. Además, deben contar con un establecimiento activo relacionado con el uso del vehículo o actividad comercial relacionada.
  2. Los propietarios de vehículos con placas de uso urbano o de alquiler deben presentar autorización de concesión de línea. Esta es emitida por la municipalidad donde prestará el servicio.
  3. Si el propietario del vehículo no cuenta con DPI, se debe presentar original y fotocopia de constancia emitida por el Registro Nacional de las Personas —RENAP—.
  4. Los propietarios de vehículos con timón al lado derecho deben presentar original y fotocopia de la autorización emitida por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Luego de presentar los documentos

Regresar en el plazo que se le indique a la misma agencia de la SAT. Entonces recoger los siguientes distintivos: certificado de propiedad tarjeta de circulación.

horarios de la sat

Horarios de la SAT en Guatemala

Aquí puedes encontrar información acerca de los horarios de atención de la SAT, los trámites que puedes realizar en esa entidad y su ubicación.

Referencias

  • Traspaso Electrónico de Vehículos por Notario con Declaración Jurada emitida vía Declaraguate en Agencia Virtual. Recuperado el 19 de febrero del 2018, de https://goo.gl/J3sSUk
Me gusta GUATEMALA.COM