Requisitos para tramitar la solvencia fiscal | Aprende Guatemala.com

Requisitos para tramitar la solvencia fiscal

| Por: Gabriela
solvencia fiscal sat
(Foto: SAT Guatemala)

Para realizar el trámite de solicitud de solvencia fiscal se debe cumplir con ciertos pagos y requisitos en la plataforma virtual de la SAT.

La solvencia fiscal es el documento por medio del cual la Superintendencia de Administración Tributaria hace constar que a la fecha en que el mismo es extendido, el contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios exigibles.

Requisitos

  • Generar vía Declaraguate la solicitud de solvencia fiscal, formulario SAT-8421.
  • Generar la boleta de pago SAT-2000 en bancos del sistema autorizados.
  • Con la boleta de pago cancelar Q 30.00 en ventanillas o banca electrónica.

Luego de realizar el trámite

En tres días hábiles se enviará al correo electrónico del contribuyente la solvencia fiscal SAT-1521 o el aviso sobre solicitud de situación fiscal SAT-1524.

En caso de que la información no haya llegado al correo electrónico, el contribuyente deberá ingresar nuevamente a Declaraguate y en la opción “buscar formulario”, debe inscribir los números del formulario y acceso que le proporcionó el formulario SAT-8421, luego se debe presionar el botón “imprimir solvencia”, y así se generará la solvencia fiscal SAT-1521.

En caso de que se haya generado el aviso sobre solicitud de situación fiscal consultar la razón del mismo desde Agencia Virtual en la opción “consulta de declaraciones” o en cualquier agencia de la SAT.

Referencias

  • Superintendencia de Administración Tributaria. Solvencia fiscal, persona individual y jurídica. Recuperado de: https://goo.gl/vRTZJo
Me gusta GUATEMALA.COM