¿Qué es compulsar un documento en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es compulsar un documento en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una persona sellando un documento. (Crédito de foto: Curso Inem Web)

Compulsar un documento en Guatemala es un trámite indispensable para realizar estudios de diferentes grados a nivel extranjero en países como España.

Compulsar un documento en Guatemala es un trámite de suma importancia para aplicar a centros educativos en el extranjero —especialmente para niveles de enseñanza superior—. Esta acción le da validez a los documentos oficiales nacionales para el país al que se solicitará.

¿Qué es una compulsa en Guatemala?

La compulsa es un sello o certificado que hace legible cualquier documento nacional para uso internacional. Se suele colocar sobre una fotocopia o de una escritura para hacer constar que ha sido cotejada administrativa o judicialmente con su original.

Qué es compulsar un documento en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un documento con un sello de compulsa. (Crédito de foto: Juan Pablo C.)

Así, se respalda que fue comprobado que es una fotocopia fiel.

¿Cómo se compulsa un documento en Guatemala?

En el territorio nacional, la Embajada Española es una de las representantes en el país que realiza la compulsa. Por ello, para aplicar a la compulsa se deben cumplir con estos requerimientos:

  • Documentos originales debidamente legalizados.
  • Todo documento tuvo que haber sido apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a excepción de los documentos de identidad como el pasaporte o el DPI.
  • Fotocopia fiel del anverso y reverso de cada una de las hojas que componen el documento —si se apostilla el pasaporte, únicamente se utilizará de la hoja de datos—.

Al tener esta información, se debe pagar las tasas correspondientes en efecto según el tipo de documento que se compulsará. Luego, se procederá a realizar una cita para presentar la papelería.

Datos curiosos

  • Guatemala forma parte de los países que conforman el Convenio o Tratado de La Haya. De esa cuenta, a partir del 18 de septiembre de 2017 se eliminó el requisito de legalización de todo documento público extendido en el extranjero para uso en Guatemala, o de documentos extendidos en Guatemala para uso extranjero. Por ello, existe la apostilla, aunque algunos países solicitan la compulsa emitida por la embajada correspondiente.
  • Los documentos que pueden apostillarse son documentos judiciales, administrativos o certificaciones oficiales sobre documentos privados —especialmente los que autentican una forma oficial o datos de carácter privado—.
  • Sin embargo, no se pueden apostillar documentos extendidos por agentes diplomáticos o consulares, administrativos relacionados con operaciones comerciales o aduaneras, convenios internacionales exentos de ser legalizados o apostillados.

Referencias

  • Embajada de España en Guatemala. Compulsas y legalizaciones. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/32JIt9s
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada