Cómo obtener la nacionalidad guatemalteca siendo ciudadano centroamericano | Aprende Guatemala.com

Cómo obtener la nacionalidad guatemalteca siendo ciudadano centroamericano

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Obtener la nacionalidad guatemalteca, para ciudadanos centroamericanos - Foto Eunice Tellez Rivera
(Foto: Eunice Tellez Rivera)

Los centroamericanos pueden obtener la nacionalidad guatemalteca un poco más rápido, pues sus países pertenecieron a la Federación Centroamericana.

El proceso de la obtención de la nacionalidad guatemalteca es uno de los trámites que los centroamericanos (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) pueden solicitar con mayor facilidad debido a los acuerdos y relaciones diplomáticas con Guatemala. 

Pasos para obtener la nacionalidad guatemalteca siendo ciudadano centroamericano 

El primer paso es solicitar un memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores. El memorial debe acompañarse por los siguientes documentos: 

  • Certificación de extranjero Residente, extendido por la Dirección General de Migración con anotación que conste la vigencia de la inscripción o constancia extendida por la misma institución. 
  • Certificación de Extranjero Domiciliado, extendido por el Registro Civil respectivo. 
  • Carta de nacionalidad, certificado por la embajada o consulado del país de origen. 
  • Pasaporte extranjero vigente. 
  • Constancia de antecedentes penales aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. 
  • Constancia de carencia de antecedentes policíacos extendido por la Dirección General de la Policía Nacional de Guatemala.
  • Constancia de carencia de antecedentes policíacos legalizado expedido por las autoridades del país de origen, o de los lugares donde haya residido durante los últimos cinco años. 
  • Constancias y certificados de cuentas bancarias que comprueben que el solicitante tiene los ingresos monetarios para subsistir en el país. 

En casos de exoneración basado en la reciprocidad internacional, se debe agregar el comprobante de pago de la Cuota Anual de Extranjería, ubicado en la Dirección General de Migración. 

  1. Luego de recibirá el expediente, el Ministerio de Relaciones Exteriores analiza y aprueba la documentación. 
  2. El Ministerio dará audiencia por ocho días en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería
  3. Vencido el plazo, se realiza un dictamen por la Procuraduría y el Ministerio pasa a resolver el caso del solicitante. 
  4. Finalmente, se notificará al solicitante si su expediente fue aprobado o no y se procederá a la ceremonia de entrega de nacionalidad. 

Datos importantes

  • Esta solicitud debe ser realizada por un mayor de edad y es completamente personal.
  • No se admiten representantes y puede realizarse por personas civilmente capaces. 
  • Los ciudadanos de cualquier país centroamericano deben fundamentar la solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Guatemalteca según el artículo 145 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 
  • Los ciudadanos de Belice deben fundamentar la solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Guatemalteca según el artículo 19 Transitorio de la Constitución Política de la República. 

¿Qué dice el artículo 145? 

Son considerados guatemaltecos de origen a los nacionales por nacimiento de los países que constituyeron la Federación de Centroamérica, sí y solo sí adquieren domicilio en Guatemala y manifiestan autoridad competente y deseo de ser guatemalteco. 

Obtener la nacionalidad guatemalteca, para ciudadanos centroamericanos - Foto IRSA

(Foto: ISRA)

El detalle más importante es que los centroamericanos pueden conservar su nacionalidad de origen, sin perjudicar o afectar ningún tratado o convenio centroamericano. 

¿Qué dice el artículo 19 transitorio?  

Este apartado resalta el poder gestionar y resolver la situación de los derechos de Guatemala con respecto al territorio de Belice. Todo acuerdo y trámite pendiente o en proceso deberá ser sometido por el Congreso de la República al procedimiento de consulta popular previsto en el artículo 173 de la constitución. 

Obtener la nacionalidad guatemalteca, para ciudadanos centroamericanos - Foto @arttfusion-2

(Foto: @arttfusion)

El artículo 173 aclara que las decisiones políticas de especial trascendencia deberán ser sometidas a un procedimiento consultivo, de consulta vía el Tribunal Supremo Electora o por medio del Presidente de la República o del Congreso de la República. 

Referencias 

  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Obtención de Nacionalidad Guatemalteca. Consultado el 12 de octubre de 2020. https://bit.ly/3iR0EMH 
  • Constitución Política de la República de Guatemala. Ley de nacionalidad. Consultado el 12 de octubre de 2020. https://bit.ly/2H38m9u
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada