Cómo obtener la constancia de homónimo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo obtener la constancia de homónimo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos de mujer sosteniendo DPIS de la parte trasera. (Crédito de foto: DCA)

La constancia de homónimos es un documento que refuerza la identidad de las personas con nombres, incluyendo apellidos, iguales con otras personas.

La constancia de homónimo en Guatemala es un documento que legaliza la distinción de identidad entre personas con el mismo nombre.

¿Qué es un homónimo en Guatemala?

El Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra homónimo, ma como “dicho de una persona o de una cosa que, con respecto a otra, tiene el mismo nombre”.

Según la Dirección de Informática y Estadística del Registro Nacional de las Personas (RENAP) reportó más de 2,653,322 personas con nombres similares o iguales, incluyendo la posición de los nombres y apellidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen gráfica de dos personas con el mismo nombre, pero que no son la misma persona. (Crédito de foto: RENAP)

En ocasiones, se han visto involucrados en situaciones problemáticas o penales por la confusión de identidad por nombre.

Pasos para obtener la constancia de homónimos en Guatemala

  1. Presentarse a las oficinas registrales del RENAP
  2. Entregar el DPI y el certificado de nacimiento
  3. Obtendrá el certificado legalizado

¿Por qué es importante este documento?

El Registro Civil y la ley ubicados en el municipio de Guatemala establecen que la constancia se usa en lugares como el Ministerio Público, el Organismo Judicial y los bancos solicitan con frecuencia para reforzar la identidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos de mujer sosteniendo DPIS de la parte superior. (Crédito de foto: DCA)

Por lo general, este documento confirma la identidad o no de la persona que es objeto de investigación en casos penales y evitar confundirla con otra persona. Al mismo tiempo, también se previene de inconvenientes en los aeropuertos.

Información importante

  • Este documento tiene un costo de Q25.00
  • La constancia de homónimos es útil para la seguridad y certeza jurídica que garantiza el derecho de identidad
  • La autenticación de datos se asegura a través del la base de datos del RENAP, actualizados tanto del individuo con el nombre homónimo y con los nombres de ambos padres y del Código Único de Identificación (CUI)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada