¿Cómo verificar las cuotas pagadas al IGSS en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Cómo verificar las cuotas pagadas al IGSS en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
¿Cómo verificar las cuotas pagadas al IGSS en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Mujer utilizando su computadora. (Créditos: Envato/ AnnaStills).

Con este procedimiento los usuarios del IGSS pueden verificar cuántas cuotas han pagado a esta institución a lo largo de su vida laboral.

Beta Escucha la nota

Para verificar las cuotas pagadas al IGSS en Guatemala es por medio de consulta a través del portal electrónico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el que los afiliados pueden revisar todas las cuotas que han pagado a dicha institución.

Uno de los objetivos de esta herramienta es brindarle a los usuarios la certeza de que su patrono trasladó a esta institución el dinero de la cuota mensual que ya se les retuvo de su salario.

 Verificar las cuotas pagadas al IGSS en Guatemala

El primer paso es ingresar a la página web del IGSS y dirigirse a la opción de Consulta de Cuotas, que se encuentra en la parte superior derecha.

Así puedo verificar cuántas cuotas he pagado del IGSS en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portal del IGSS con íconos de los servicios que se brindan (Créditos: Página web del IGSS).

En este apartado, el afiliado encontrará una sección en la que debe colocar sus datos personales, específicamente, su número de DPI o número de afiliado y su fecha de nacimiento, y dar clic en la opción Consultar Cuotas. Los datos que se muestran en esta consulta solamente incluyen los provenientes de la Planilla Electrónica.

Así puedo verificar cuántas cuotas he pagado del IGSS en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Formulario con datos que deben colocarse. (Créditos: Página web del IGSS).

Luego de este paso, ya se desglosa en la página todas las cuotas que la persona ha pagado al IGSS, desde su primera aportación hasta la última, en un cuadro que incluye información del año, nombre, número del patrón y la razón social de la empresa para la que se laboró.

También existe un apartado que se llama Buscar Cuota en donde las personas pueden buscar una cuota en específica, ingresando los datos del año y el mes.

Así puedo verificar cuántas cuotas he pagado del IGSS en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edificio del IGSS, de noche e iluminado. (Créditos: IGSS ).

Si los usuarios no encontraran el historial del pago de sus cuotas laborales en el sistema, deben solicitar a su patrono la constancia de cumplimiento de pago; si este no proporciona dicha información, el trabador puede realizar una denuncia anónima a la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa o al Departamento de Inspección del IGSS.

Si existe alguna duda o consulta sobre la información que aparece en la página, los usuarios también pueden comunicarse a las Oficinas Centrales del IGSS, al PBX 2412-1111 o a los números 2412-1345 y 2413-1347.

Referencias

  • Página web del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Recuperado el 6 de junio de 2022, de https://bit.ly/38YZJuU 
  • Verifique sus cuotas al IGSS. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Recuperado el 6 de junio de 2022, de https://bit.ly/3MpB28t 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada