Cómo obtener la constancia de soltería en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cómo obtener la constancia de soltería en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de un acta de soltería de Alta Verapaz. (Crédito de foto: RENAP)

La constancia de soltería es un documento indispensable para cambiar de estado civil o hacer constar la identidad de una persona para otros trámites.

La constancia de soltería es uno documento y trámite personal que se puede solicitar al Registro Nacional de las Personas —RENAP—. Puede obtenerse de manera individual o a través de terceros en las oficinas de la institución a nivel nacional.

¿Qué es a constancia de soltería?

Para dar validez a un estado civil, el RENAP extiende una serie de constancias para tramitar para otros trámites civiles como a nivel bancario.

Por un lado, da validez a la soltería de un ciudadano —el cuál no está comprometido o es responsable de una unión previa, o que conste otro tipo de acuerdo—. Este documento es necesario para contraer matrimonio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pareja firmando las actas de matrimonio durante una ceremonia. (Crédito de foto: Municipalidad de Amatitlán)

Al mismo tiempo, para préstamos con entidades bancarias o aseguradoras.

Así, el Registro Civil hace constar que no ha emitido ningún acta de matrimonio de la persona —asegura que no está casada—. De hecho, las personas que hacen este trámite están por cambiar de estado civil.

Cómo obtener la constancia de soltería en Guatemala

Para hacerlo de manera presencial, es necesario presentarse a cualquier oficina del RENAP:

  • Pagar al banco Q 25.00
  • Con la boleta de pago, presentarse a una de las ventanillas registrales
  • Presentar el Documento Personal de Identificación —DPI—, esto permite que se dé el trámite de la constancia certificada
  • Llenar el formulario entregado por el RENAP

Sin embargo, por el momento no existe una forma para realizarlo de manera virtual.

Información importante

  • Algunas instituciones solicitan este documento a manera de comprobar el estado de una persona. Por ejemplo, cuando se requiera reclamar una herencia, la constancia garantiza que los bienes de una persona pueden transferirse de manera directa.
  • En caso de necesitar mayor información, llamar a 2416-1900 o llamar directamente al call center 1516. O, en cualquier caso, contactarse a través del chat oficial.

Referencias

  • Registro Nacional de las Personas. Constancia de soltería, otro servicio del RENAP. Consultado el 12 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2VPhuGk
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada