Bonificación incentivo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Bonificación incentivo en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
bonificacion-incentivo-guatemala
Según se estableció, la bonificación incentivo es de Q 250.00 mensuales. (Foto: Bufete Jurídico)

En Guatemala, las empresas privadas deben pagar a sus empleados una bonificación incentivo de Q 250.00, según el decreto 78-89 del Código de Trabajo.

La bonificación incentivo en Guatemala es una variable del salario que se paga a los trabajadores guatemaltecos por motivo de productividad y eficiencia. Esta regulación está establecida en el Decreto 78-89, del Código de Trabajo.

Sobre la bonificación incentivo

Este decreto fue publicado oficialmente el 21 de diciembre de 1989 en el Diario de Centro América. Se creó con el objetivo de estimular y aumentar la productividad y eficiencia de los empleados del sector privado.

bonificacion-incentivo-guatemala-codigo-trabajo

(Foto: mariomaazbol.blogspot.com)

Así mismo, esta bonificación no incrementa el valor del salario para el cálculo de indemnizaciones o compensaciones por tiempo servido. Así como tampoco por aguinaldos salvo para cómputo de séptimo día que se computará como salario ordinario.

Además, tampoco está sujeta y no afecta al pago de las cuotas patronales, ni laborales del IGSS, IRTRA e INTECAP. Con la excepción que patronos y trabajadores acuerden pagar dichas cuotas.

bonificacion-incentivo-guatemala-pago-cuotas-patronales-indemnizaciones-aguinaldos

(Foto: El Ferretero)

Por otro lado, la bonificación incentivo no constituye ni sustituye el salario mínimo ya establecido o que se establezca de acuerdo a la ley, a los salarios ya acordados a otros incentivos que estén beneficiando ya a los trabajadores de una empresa o centro de trabajo.

Entre otros aspectos que establece este decreto, específicamente en el artículo 5, menciona que los incentivos que se establezcan en cada empresa o centro de trabajo deben aplicarse en igual monto para todos los trabajadores, según el inciso C, del artículo 102 de la Constitución Política de la República.

bonificacion-incentivo-guatemala-salario-minimo-constitucion-politica-republica

(Foto: TGW)

Si por disposición del patrono, el trabajador se ve obligado a descansar un día más interrumpiendo la continuidad del descanso remunerado al que tiene derecho de conformidad con el Código de Trabajo, ese descanso adicional será igualmente remunerado.

¿Sabías que?

 

  • Derivado de varias modificaciones que ha tenido el decreto 78-89, se estableció que el monto designado para la bonificación incentivo equivale a Q 250.00 mensuales.
  • De incumplirse con este decreto, las autoridades de trabajo deben velar porque se apliquen las sanciones legales contenidas en el Código de Trabajo.
  • Esta bonificación no afecta los derechos adquiridos de los trabajadores, los salarios mínimos establecidos o que se establezcan en el futuro. Así mismo, es independiente de cualquier incremento en el salario que los patronos hubieren concedido o tengan previsto conceder.

Referencias

  • (s.f). Código de Trabajo. Edición Actualizada. Consultado el 30 de junio de 2020.
  • (2015). Paganini, E. La bonificación incentivo, efectos en el salario. Deloitte Guatemala. Recuperado el 30 de junio de 2020, de https://bit.ly/BonificacionIncentivoGT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada