¿Qué es un Bombero? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Bombero?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-bombero
(Foto: Archipiélago de Gran Canaria)

En Guatemala la población cuenta con el Bombero en casos de emergencias como accidentes automovilísticos, desastres naturales, rescates y más.

Descripción

Un Bombero brinda ayuda a la población del país en caso de emergencias producidas por accidentes o desastres que son causados por la naturaleza o por errores del humano.

El fin primordial del Bombero es preservar la vida humana poniendo a su disposición todo recurso humano y tecnológico, como por ejemplo, en un incendio en donde importa mayormente la asistencia y la intención porque el fuego no se propague.

Las funciones incluyen las labores de rescate en caso de tragedias naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, deslizamientos, aludes y otros.

También cubren emergencias en las que se ven involucradas personas como en accidentes automovilísticos, caídas desde alturas, personas extraviadas en montañas, cerros, volcanes.

Otra labor importante de un Bombero cobra relevancia en momentos trágicos, en los que se necesita que se rescate los restos de personas que hayan fallecido en algún siniestro.

¿Donde puedo trabajar?

Un Bombero tiene oportunidad para laborar en campos en los que sirven a la comunidad, a la sociedad en general, que es donde más se solicita la ayuda en caso de emergencias.

Por otro lado, también existen Bomberos que trabajan exclusivamente para empresas de manera preventiva, pues se trata de industrias que manejan químicos o productos altamente inflamables.

Los principales cuerpos de bomberos:

Empresas en donde laboran bomberos:

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Bombero es necesario aprender técnicas de rescate y de primeros auxilios, también a utilizar los implementos o utensilios que se manejan en cada emergencia.

Es importante conocer qué es cada emergencia que se pueda presentar y qué hacer para prestar los primeros auxilios.

Escuelas donde capacitan para ser un Bombero:

También hay cursos de primeros auxilios en:

Herramientas

En línea hay útiles recursos educativos que generan mayor conocimientos sobre primeros auxilios, por ejemplo: Pasos a seguir en una emergencia.

Otro claro ejemplo es el que guía sobre el contenido de un botiquín  básico para responder en una emergencia.

Estas herramientas en línea colaboran para aprender sobre primeros auxilios:

Bombero famoso

Juan Pablo Poggio

Juan Pablo Poggio

(Foto: YouTube)

Es director de la estación No. 10 de los Bomberos Municipales, Poggio logró obtener el primer lugar en la categoría individual de hombres, menor a 40 años, en la competencia se realizó en el Paseo de las Flores, Costa Rica, como parte de la celebración del 151 aniversario de la fundación de los Bomberos de ese país.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Dadas las características de esta profesión, la principal fuente de empleo está en los cuerpos de rescate que sirven a la población en casos de emergencias y urgencias en traslados de pacientes o accidentados con rumbo hacia los centros hospitalarios.

Es posible aplicar en:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM