¿Qué es un Electricista? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Electricista?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-electricista
(Foto: Víctor Martín)

En Guatemala la profesión de Electricista es importante y bien cotizada, ya que en todos los hogares y negocios se necesita de la electricidad.

Descripción

El Electricista realiza instalacionesreparaciones y mantenimiento de los servicios eléctricos en fuerza, iluminación y calefacción. Los servicios que presta tienen una amplia gama, ya que abarca desde hogares, edificios y comercios, hasta la industria.

Esta profesión permite trabajar en una empresa dedicada a este campo y también es posible trabajar de manera independiente.

Además de realizar las debidas instalaciones, el electricista debe ser capaz de diagramar o hacer esquemas modelo para la colocación de las distintas conexiones eléctricas dentro de un espacio físico.

Un electricista tiene la capacidad técnica para manejar la herramienta adecuada, interpretar diagramas, determinar los posibles errores en las conexiones y reparar los fallos en las redes eléctricas de casas, oficinas o edificios.

¿Dónde puedo trabajar?

Un Electricista puede trabajar para una empresa o compañía que se dedique a la instalación de sistemas eléctricos en casas o negocios, pero también es que realice su actividad laboral por cuenta propia, por lo que se convierte en su propio jefe.

Ya sea que trabaje en empresa o independiente, tiene oportunidad de laborar en distintos ámbitos, ya que es una profesión que abarca una gran cantidad de enfoques, todo depende de la especialización de cada uno.

Por ejemplo, el que se especializa en instalaciones domiciliares puede trabajar en la instalación de tomacorrientes, iluminación y cableado en casas y oficinas.

Mientras que también existen los que se dedican a instalar acometidas eléctricas en los hogares y que deben contar con autorización específica para realizarlas.

Otro gran campo de acción es para los electricistas que se encargan de la instalación de cableado de alto voltaje en postes y la iluminación pública.

Algunas empresas en las que trabajan electricistas y ejercen su profesión son:

¿Dónde puedo aprender?

Es importante tener una formación técnica para ser un Electricista más eficiente, por eso se hace necesario manejar las principales técnicas para realizar el trabajo de manera profesional, efectivo y bien hecho. 

En estos centros de capacitación se puede recibir la formación adecuada, tanto teórica como práctica para desempeñar la profesión de electricista:

Cursos de electricidad en Intecap:

También es posible especializarse en las universidades donde se obtiene un título académico: 

Herramientas

En línea hay un sinfín de recursos educativos que sirven para aprender más del oficio de Electricista, es posible aprender datos, técnicas y otros, que colaboran en la formación.

Estas útiles herramientas como manuales y videos sirven

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Con internet en la actualidad es más sencillo conocer las diferentes opciones que hay para elegir un empleo. Con los buscadores de trabajo se ahorra tiempo y recursos.

Se puede aplicar en:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM