¿Qué es un Médico y Cirujano? | Aprende Guatemala.com

¿Qué es un Médico y Cirujano?

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-doctor-medico-y-cirujano
(Foto: Faculdade Santa Macelina)

El Médico y Cirujano tiene oportunidad de trabajar en distintos sectores, ya que en Guatemala se necesita de profesionales que velen por la salud.

Descripción

El Médico y Cirujano es el profesional que se dedica al ejercicio de las ciencias de la salud, su función principal es desarrollar tareas de prevención y ofrecer tratamientos ante los trastornos que alteran el bienestar de los pacientes.

Entre sus capacidades, más allá de las científicas y médicas, se encuentra la labor social, ya que resuelve problemas de salud con profesionalismo.

Existen diversos campos en los que puede laborar, entre ellos se encuentran los aquellos en los que devenga un salario al ser parte del cuerpo profesional de un hospital, un sanatorio, clínicas de medicina general y otros.

La otra opción es trabajar por cuenta propia al hacerlo en su clínica donde recibe a los pacientes y los diagnostica para aliviar los males que presentan.

Dependerá también de la especialización, pero en general, el Médico y Cirujano cuenta con la capacidad de diagnosticar enfermedades y recetar las respectivas medidas y medicinas para sanarlas.

¿Dónde puedo trabajar?

Hay centros hospitalarios en Guatemala que pertenecen a la iniciativa privada, así como los que son subvencionados por la salud pública del país. Por ejemplo, el Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y otros hospitales nacionales.

¿Dónde puedo aprender?

Para iniciar, es importante que se conozca las responsabilidades que conlleva ejercer como Médico y Cirujano con el Código Deontológico de Guatemala.

Como médico se debe aprender y estudiar diferente métodos de diagnóstico de una enfermedad y la aplicación de tratamiento adecuados para tratarlas.

Universidades en las que puedes estudiar para ser Médico y Cirujano:

Herramientas

Las ventajas que brinda el internet en la actualidad son numerosas y vienen en distintas presentaciones y formatos, sin embargo, el fin de todas es actualizar y mantener informados a los médicos sobre los avances y descubrimientos.

Por ejemplo,

Becas

Como médico es posible estudiar múltiples especialidades en otros países que ofrecen una gama amplia de posibilidades.

Es sencillo, solamente hay que elegir entre las opciones y aplicar:

Doctor famoso

Aldo R. Castañeda 

Es médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica, es pionero mundial en su campo y destaca su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita. Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua, y su padre, Ricardo Castañeda Palacios, de Guatemala.

Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene distinciones por contribuciones al avance de la Cirugía Cardiaca Pediátrica (Alemania, Argentina, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Venezuela).

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Existen buscadores que ayudan a encontrar más opciones de empleo entre las cuales elegir, por eso, en línea hay disponibles lo siguientes:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM