Historia del Colegio de Ingenieros de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Colegio de Ingenieros de Guatemala

| Por: Candy Grajeda
historia del colegio de ingenieros de guatemala
(Foto: Raúl Miranda)

Conoce cómo surgió el Colegio de Ingenieros de Guatemala y quiénes fueron los primeros guatemaltecos en graduarse de esta facultad.

El Colegio de Ingenieros de Guatemala es una organización legal que agremia a todos los profesionales de la ingeniería. Además es el ente que acredita a los ingenieros para que puedan ejercer sus conocimientos y capacidades adquiridas a nivel universitario.

dia del ingeniero guatemala juramentación

(Foto FB: Colegio de Ingenieros de Guatemala)

Historia del Colegio de Ingenieros de Guatemala

El 6 de mayo de 1878 se creó la Sociedad de Ingenieros en Guatemala, pero por problemas de organización finalizó. Siendo así que el 16 de noviembre de 1889 se fundó la Oficina de Revisores que comenzó a regir como Colegio de Ingenieros el 1 de enero de 1890.

colegio de ingenieros de guatemala jardin

Jardín Botánico del Guarda Viejo, hoy es el Colegio de Ingenieros de Guatemala. (Foto: Miguel Álvarez)

La carrera de ingeniería y sus modificaciones

Alrededor de 1873 comenzó la creación de la Escuela Politécnica, institución que estableció las primeras carreras en esta rama. Es así como los guatemaltecos de aquella época se graduaron como ingenieros topógrafos e ingenieros telégrafos.

Tras seis años después, mediante un decreto del 23 de noviembre de 1882, esta carrera alcanzó el estatus universitario pero a finales de 1887 pasó a estar nuevamente bajo la dirección de la politécnica. El motivo fue porque había escasos recursos económicos. Por lo tanto, se creó el decreto No. 215 del 12 de julio de 1888. No obstante, para el año 1959 ingeniería ya era parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

colegio de ingenieros de guatemala historia

(Foto: Pietro Belluardo)

Datos Curiosos

  • Los primeros en graduarse de ingeniería a nivel universitario en Guatemala fueron Cayetano Batres del Castillo, Jorge Vélez y José E. Irungaráy.
  • La iniciativa de crear el colegio de ingenieros surgió a partir de la implementación de la carrera en Guatemala, que fue en 1873.
día del ingeniero en guatemala

Día del ingeniero en Guatemala

En el Día del Ingeniero en Guatemala se celebra a guatemaltecos ilustres que destacaron en esta ciencia y cuáles fueron sus aportes.

Ubicación

Referencias

  • (s.f). Historia del Colegio de Ingenieros de Guatemala. Recuperado el 29 de enero de 2020, de http://bit.ly/3aOP8yC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada