Historia del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Guatemala

historia-colegio-profesional-medicos-veterinarios-guatemala
En Guatemala el día del veterinario se celebra la fecha de fundación del colegio de médicos veterinarios y zootecnistas. (Foto: BonusCursos)

El colegio profesional de médicos veterinarios de Guatemala remonta su historia a hace más de 50 años, fecha en la que celebra el día del veterinario.

El Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Guatemala es una asociación gremial encargada de colegiar a los graduados universitarios que están profesionalizados en relación a la salud, ordenamiento y administración, así como la producción de animales de cualquier especie y en recursos hidrobiológicos.

Historia del Colegio de Médicos Veterinarios de Guatemala

Según cuenta la historia del Colegio de Veterinarios, esta asociación se constituyó en un local de la 8a. avenida de la Zona 1, el 18 de julio de 1960. El principal objetivo fue consolidar su fundación, así como elegir a los miembros de la Junta Directiva Provisional y estructurar los estatutos que posteriormente lo constituirán.

historia-colegio-profesional-medicos-veterinarios-guatemala-fundacion

(Foto: Webconsultas)

Posteriormente, el 8 de octubre de ese año, el Consejo Superior Universitario aprobó los estatutos, luego de la presentación y las deliberaciones de los mismos.  Así mismo, se inscribe al Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala.

Fue así que el 15 de octubre de 1960 oficializó las funciones del colegio bajo el amparo de sus estatutos gremiales. Además, derivado del proceso y el interés en la protección del ejercicio profesional liberal para los agremiados se estableció una fecha especial.

historia-colegio-profesional-medicos-veterinarios-guatemala-agremiados-proteccion-ejercicio-profesional

(Foto: Okdiario)

Esto debido a que se estableció el 18 de julio como el Día del Médico Veterinario, así como también el del Zootecnista —quienes también están agremiados al colegio de veterinarios—.

Sobre el Día del Médico Veterinario

El Día del Médico Veterinario es una celebración se lleva a cabo en varios países pero en diferentes fechas. La mayoría se debe a que los días se han establecido con base en los eventos históricos más representativos, en relación con la profesión.

historia-colegio-profesional-medicos-veterinarios-guatemala-celebracion-eventos-historicos

(Foto: Vix)

Algunos de estos aspectos fueron el inicio de estudios superiores, actividades asociadas a la veterinaria o la fundación de gremios veterinarios o sociedades.

Se sabe que hasta 1853 no existía en ningún país —del continente americano— la educación formal en veterinaria. Fue así que ese mismo año se fundó la primera escuela en América Latina, la segunda en Canadá (1862). Mientras que en 1879 se fundó la tercera en Estados Unidos.

historia-colegio-profesional-medicos-veterinarios-guatemala-hospital-veterinario-usac

(Foto: ESU)

Referencias

  • (s.f). Reseña Histórica. Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://bit.ly/HistoriaCMVZGt
  • (2017). Alzate, D. ¿Por qué se celebra el día del veterinario en fechas diferentes en cada país? Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://bit.ly/DiaDelVeterinario
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada