Cómo vestirse para una entrevista de trabajo | Aprende Guatemala.com

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

| Por: Gabriela
entrevista como vestirse
(Foto: Reason Why)

Encuentra aquí varios tips y consejos de vestuario recomendados por expertos en moda, son ideales para presentarte a una entrevista de trabajo.

Si en algún momento te encuentras en la búsqueda de trabajo y te surge el dilema de qué vestuario utilizar o qué prendas no vestir en una entrevista, las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a elegir adecuadamente un atuendo, dependiendo del área de trabajo a la que te enfoques.

Consejos para vestirse: hombres

Emilio Méndez, director de innovación de una de las empresas más sólidas en el medio de la moda masculina centroamericana, Saúl E. Méndez, brinda los siguientes consejos acerca de qué vestuario utilizar al momento de una entrevista, los cuales ayudarán a que se tenga una percepción positiva e influirán de forma eficaz para lograr el objetivo principal de obtener un empleo.

emilio mendez

(Foto: Emilio Méndez)

Entrevista para un trabajo formal: leyes, finanzas, banca, administración, política, etc.

  • Para este tipo de entrevistas se debe demostrar seguridad mediante los elementos de estilo correctos, esto con el propósito de no pasar desapercibido como aspirante al empleo sino por el contrario tener posibilidades de sobresalir, por lo que un traje completo con un corte que talle adecuadamente hará que tu imagen cobre más valor.
  • Añadir un chaleco al atuendo brindará un estilo elegante y posiblemente diferente a los demás candidatos, además el cuello de la camisa y el nudo de la corbata deben verse impecables.
  • Si la entrevista a la que te presentas sigue siendo para un trabajo formal pero la empresa tiene un concepto más contemporáneo un traje de dos piezas en casimir a cuadros y de corte estrecho harán que te destaques entre todos los que se presenten a la entrevista.
  • La utilización de una corbata angosta transmitirá la idea de actualidad en cuanto a las últimas tendencias y unos zapatos de color café ayudarán a demostrar la determinación y la actitud que se quiere transmitir en la entrevista.

entrevista formal hombre

Entrevista para un trabajo casual: comunicación, diseño, arquitectura, psicología, mercadotecnia, etc.

En una entrevista para aplicar a un trabajo más casual en cuanto al vestuario, lo recomendable es transmitir una apariencia dinámica y accesible, características que se pueden lograr mediante la utilización de las siguientes prendas:

  • Chaqueta en tonalidades claras con una textura interesante y un pañuelo en la bolsa, en conjunto con unos jeans de corte estrecho y zapatos formales en tonalidades de color café, crearán la combinación indicada para la ocasión. Es recomendable no usar corbata para lograr un contraste interesante.
  • Si el trabajo se relaciona más con la creatividad, un pantalón de silueta relajada combinado con zapatos de zuela gruesa reflejarán una personalidad que trasciende lo tradicional y reflejará un estilo actual acorde a las tendencias internacionales.
  • En cuanto a los colores en general, las paletas monocromáticas y sobrias son las más adecuadas para evitar desviar la atención del objetivo fundamental de obtener el trabajo.

entrevista trabajo casual

Entrevista para un trabajo de campo: ingeniería ambiental, civil, agronomía, etc.

El código de vestuario para entrevistas de trabajos de campo no debe caer en lo monótono o tedioso, se puede lograr un atuendo adecuado al utilizar estas piezas:

  • Camisa polo en combinación con una chaqueta así como unos pantalones casuales de algodón y de un color interesante ayudarán a transmitir un balance entre simplicidad, autenticidad y actualidad, además tener en mente todos los temas posibles incluso en el de vestuario, te favorecerá positivamente.
trabajo de campo hombres

(Foto: Saúl E. Méndez)

Todas las prendas las puedes adquirir en las tiendas de Saúl E. Méndez.

Consejos para vestirse: mujeres

Andrea Villacorta, editora de la revista Look Magazine, brinda las siguientes recomendaciones para tener una apariencia impecable al momento de presentarse a una entrevista de trabajo.

andrea villacorta

(Foto: Andrea Villacorta)

Entrevista para un trabajo formal: leyes, finanzas, banca, administración, política, etc.

Para una entrevista de trabajo formal se recomienda utilizar las siguientes prendas:

  • Pantalón de vestir o una falda de corte básico en combinación con un saco como complemento de una blusa de vestir darán la impresión adecuada, ya que si se utilizan prendas muy cortas se transmitirá informalidad.
  • Se pueden utilizar tacones acorde a la personalidad, lo importante es transmitir seguridad en cada paso.
  • Los colores recomendables son los tonos de gris, negro, beige y blanco, debido a que no deben ser llamativos sino transmitir sobriedad.

entrevista formal mujeres

Entrevista para un trabajo casual: comunicación, diseño, arquitectura, psicología, mercadotecnia, etc.

Los trabajos que ameritan un atuendo casual tienen un código de vestuario más relajado, por lo que para dar una buena primera impresión en estas entrevistas se sugiere vestir las siguientes prendas:

  • Pantalones en tonalidades de mezclilla con una blusa formal y un saco darán un estilo casual pero sin dejar por un lado la seriedad de la entrevista
  • Vestidos y faldas son una buena opción, sin embargo no deben ser reveladores sino que te deben permitir moverte con seguridad y determinación.
  • Los tacones no son indispensables, se pueden utilizar zapatos bajos para proyectar seguridad y profesionalismo.
  • Los colores más recomendables son las tonalidades de azul y de gris, debido a que transmiten una imagen casual y además cuidan la imagen física.
entrevista casual mujeres

(Foto: Andrea Villacorta)

Entrevista para un trabajo de campo: ingeniería ambiental, civil, agronomía, etc.

El vestuario requerido para áreas de trabajo de campo debe apegarse a la comodidad, por la tanto es aconsejable vestir con las prendas que se mencionan a continuación:

  • Blusas de botones o con estampados lineales en conjunto con zapatos cómodos y adecuados al tipo de trabajo, te ayudarán a transmitir impecabilidad y flexibilidad.
  • Los colores adecuados para este tipo de entrevistas son rojo, anaranjado, azul, verde y café, puesto que denotan vivacidad y energía.
  • Lo importante en estas entrevistas es utilizar prendas en buen estado y elementos que contribuyan a una buena proyección de tu imagen.
entrevista de campo mujer

(Foto: Pinterest)

Me gusta GUATEMALA.COM