Dónde trabajar como diseñador industrial en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Dónde trabajar como diseñador industrial en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
diseno-industrial-profesionista
Diseñador industrial

El trabajo de la innovación y el diseño de nuevos productos es del Diseñador Industrial, que también supervisa la producción a gran escala.

Descripción

Un Diseñador Industrial tiene como principal tarea la de innovar productos que faciliten la vida, la producción y la creación por medio de objetos que sean estéticos y funcionales.

Tiene en sus manos la tarea de diseñar y desarrollar productos industriales como mobiliario doméstico, objetos utilitarios y decorativos, señalización, empaques, estanterías, equipos médicos, juguetes, electrónica, entre otros.

El diseñador industrial debe interesarse en los criterios visuales, táctiles, de seguridad y de funcionalidad, siempre pensando en el usuario.

Este profesional emplea técnicas para representar sus proyectos por medio de herramientas gráficas como dibujos, fotografías, dibujos técnicos, etc.

Además, permite trabajar con profesionales de otras especialidades como marketing, ingeniería, fabricación y gestión.

Para desarrollar las funciones que requiere diseñar a nivel industrial es necesario manejar programas de computadora especializados en 2D y 3D, modificación y edición de imágenes:

¿Dónde puedo trabajar?

El campo de acción para un Diseñador Industrial es muy amplio, y dependerá del gusto o el interés en el que se piensa desarrollar.  Por ejemplo, necesitan de sus servicios las empresas que se dedican a las impresiones digitales a gran escala y formato.

También en compañías que diseñan y elaboran mobiliario especial, con funciones y especificaciones personalizadas para publicidad y mercado como Kmaleon o Colecciones de Santa.

También existen empresas como Molinos Modernos que emplean a diseñadores para crear soluciones en la producción.

Entre las empresas que cuentan con diseñadores industriales se encuentran Muebles Primiun y Muebles IMSSA.

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Diseñador Industrial eficiente y actualizado debes aprender distintas técnicas de creación y desarrollo de productos industriales. Para ello en importante que aprendas a manejar los programas en lugares especializados en capacitación.

Centros de capacitación:

Si el objetivo es profundizar en los conocimientos, es posible hacerlo en universidades del país:

Herramientas

Hay más recursos y herramientas en los que se puede aprender de otras perspectivas en cuanto a diseño se refiere, por ejemplo, en algunas revistas en línea:

Becas

Como Diseñador Industrial existe la posibilidad de especializarse en otros países que ofrecen una variedad de opciones. Con Becas sin Fronteras es muy sencillo encontrar alguna alternativa.

¿Dónde aplicar para un empleo?

Hay que aprovechar los recursos y las facilidades que brinda el internet. Existen buscadores de empleo que ayudan a elegir el lugar la mejor opción para un empleo.

Es sencillo buscar con las palabras clave que tengan relación directa con la profesión. En este caso serían: diseñador industrial, diseño industrial, impresión industrial, litografía.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM