Qué es un diseñador gráfico en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Qué es un diseñador gráfico en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Qué es un diseñador gráfico en Guatemala
(Foto: Dreamstime)

Para un Diseñador Gráfico hay campos laborales en Guatemala en diversidad de empresas, ya que necesitan estar a la vanguardia en imagen corporativa.

Descripción

Un diseñador gráfico es la persona que se encarga de crear, proyectar y desarrollar diseños creativos —desde impresiones, hasta proyectos multimedia— para comunicar mensajes o ideas que atraigan la atención de las personas.

Además, sus áreas de enfoque son variadas ya que van desde el diseño de un logo hasta el diseño de proyectos interactivos y redes sociales, es posible también que se encargue de describir gráficamente el perfil de una empresa u organización.

Los diseños que realiza pueden servir para revistas, libros, cubiertas de CD, folletos, logotipos empresariales, desarrollo de proyectos interactivos, videos, animaciones, redes sociales, diseño web, entre otros.

Las habilidades con las que se debe contar para ser un Diseñador Gráfico de éxito son:

  • Capacidad de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla por medio de diseños creativos.
  • Comunicar ideas claras gráficamente.
  • Dibujar de forma clara, con uso de varias técnicas.
  • Detallista.
  • Dominar programas de diseño digital.
herramientas diseñador

(Foto: Pinterest)

¿En qué áreas puedo trabajar?

En cuestión de pocos años, la profesión de Diseñador Gráfico ha evolucionado. En la actualidad, el campo de acción abarca muchas opciones. Tanto es así, que anteriormente se consideraba que únicamente se podían dedicar a hacer logos, dibujos, rótulos, etc.

Una de las ventajas de esta profesión es que puede realizar su trabajo de manera independiente o freelance o bien hacerlo en una agencia o empresa.

Otro campo es el de retoque de fotografía digital, en el que se debe conocer diversas técnicas y software para corregir, modificar o transformar imágenes que el cliente solicite.

Otros áreas importantes en las que se puede aplicar el conocimiento es la Animación 3D y diseño de videojuegos o aplicaciones.

areas diseñador

(Foto: Apple Ideas)

¿Dónde puedo aprender?

Entre las habilidades que debe tener un Diseñador Gráfico está el dominio de herramientas de producción, imágenes digitales y gráficos por computadora. También debe conocer el funcionamiento de la cámara digital y programas de computadora.

Algo que es de resaltar es que debe darle prioridad a aprender en el ambiente de Apple, es decir, a utilizar las computadoras Mac, aunque es importante conocer más plataformas.

Como diseñador gráfico debes conocer diferentes programas y técnicas para hacer diseños creativos que te ayudarán a proyectar el mensaje de una manera más atractiva para las personas:

Para obtener el título académico de Diseñador Gráfico puedes estudiar en:

donde estudiar diseño grafico

(Foto: Zona de Animación)

Herramientas

Más allá de dominar programas de computadora para realizar el trabajo es necesario conocer otros recursos educativos:

Diseñadora gráfica reconocida

Luisa Fernanda García Corredo

Estudiante de la Universidad Rafael Landívar, ganó el certamen “Ilustra un país sin violencia, diagrama ideas constructivas y anímate a influir positivamente”, el cual fue impulsado por la institución del Procurador de los Derechos Humanos y la Embajada de Suiza.

El concurso consistió en crear un arte para sensibilizar a la población guatemalteca acerca de la necesidad de usar un diálogo constructivo como mecanismo para encontrar soluciones a los conflictos sociales. García recibió un premio en efectivo y su arte es visibilizado en una campaña que se montó en la capital, la cual incluye vallas gigantes, publicidad en buses, mupis y entrevistas en los principales medios informativos del país.

(Foto: PDH) Luisa Fernanda Corredo

(Foto: PDH)

¿Dónde puedo aplicar a un empleo?

El método de encontrar trabajo utilizando internet es sencillo, ahorra tiempo y recursos. Al entrar a uno de estos, es recomendable escribir las palabras clave relacionadas con la profesión: diseñador gráfico, diseño gráfico, creativo, etc.

Principales buscadores de trabajo:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM