Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

«Verapaseando por la historia», página web histórica sobre Las Verapaces

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

«Verapaseando por la historia», página web histórica sobre Las Verapaces
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una casa en una esquina, donde actualmente hay una farmacia. (Créditos: Helene Waltraut Schleehauf).

A través de la página web «Verapaseando por la Historia» los guatemaltecos podrán conocer más sobre la memoria gráfica de esta región.

Beta Escucha la nota

«Verapaseando por la historia» es una página web que permite que muchas personas puedan conocer más sobre la historia y la cultura de las Verapaces.

Detrás de este proyecto se encuentran dos grandes chapines: Juan Moncada, dedicado a la restauración fotográfica, y Ingui Zeceña Chenal, la mente detrás de la documentación minuciosa.

«Verapaseando por la historia», página web histórica sobre Las Verapaces

Fue fundada en el 2018 con un objetivo claro, y es que esta plataforma se dedica apasionadamente a preservar, promover y dar vida a la rica historia gráfica de la región de Las Verapaces en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observan varias fotografías de antaño sobre una mesa. (Créditos: Verapaseando por la Historia).

Desde su inicio, «Verapaseando por la Historia» se ha erigido como un bastión de la memoria visual de Las Verapaces. Su misión primordial es identificar, datar, catalogar y presentar con esmero la historia gráfica, sobre todo fotografías, de esta región.

Esta página web es un verdadero tesoro para quienes buscan una conexión con el pasado. Su sección de álbumes ofrece una ventana a través del tiempo, con imágenes de Alta Verapaz y Baja Verapaz, evocadoras imágenes de la Guatemala de antaño y un viaje a la época alemana en las Verapaces, entre otros tesoros visuales.

Además, la página alberga artículos y documentos que profundizan en la historia de la región, brindando un contexto completo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua del Parque de Cobán. (Créditos: Verapaseando por la historia).

Más sobre la forma de trabajo de «Verapaseando por la historia»

Para lograr recopilar todas las fotos y documentos, el equipo detrás de «Verapaceando por la Historia» ha llevado a cabo investigaciones rigurosas, consultando fuentes primarias tanto nacionales como internacionales.

También han establecido alianzas con museos y universidades, los cuales les han brindado acceso a recursos invaluables, enriqueciendo su labor. Se han valido incluso de fuentes familiares, como cartas y documentos, para añadir un toque personal y auténtico a su labor.

El esfuerzo detrás de esta iniciativa es colaborativo y abarca una amplia gama de actividades. Han consultado más de 40 libros y han compartido en la página más de 20 libros recuperados. Además, han emprendido la tarea de traducir seis libros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos fotografías colgadas en una pared. (Créditos: Verapaseando por la historia).

Redes Sociales

Para conocer más sobre esta interesante iniciativa, las personas pueden buscarlos en Facebook como Verapaseando por la historia, y en Instagram están como @verapaseando.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Referencias

Historia destacada