Tercer traslado de la Ciudad de Guatemala: La Antigua Guatemala o Valle de Panchoy | Aprende Guatemala.com

Tercer traslado de la Ciudad de Guatemala: La Antigua Guatemala o Valle de Panchoy

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-tercer-traslado-ciudad-de-guatemala-antigua-guatemala
El Palacio del Ayuntamiento o Municipalidad de La Antigua Guatemala, obra del maestro Diego de Porres. (Foto FB: Roberto Cruz)

La Ciudad de Guatemala tuvo su tercer traslado al Valle de Panchoy en 1543 y actualmente se le conoce como La Antigua Guatemala, esta es su historia.

La Antigua Guatemala fue el tercer territorio donde se estableció la Ciudad de Guatemala. El traslado hacia el Valle de Panchoy se llevó a cabo hace más de 400 años. En ese contexto, a este lugar colonial también se le conoció como la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

historia-tercer-traslado-ciudad-de-guatemala-antigua-guatemala-cerro-de-la-cruz

Vista desde el Cerro de la Cruz. (Foto FB: Antigua Guatemala)

Historia del tercer traslado de la Ciudad de Guatemala

Tras la llegada de los españoles y la conquista, llegó la pronta colonización de las tierras guatemaltecas en 1524. La primera ciudad fundada estuvo asentada en Iximché. Posteriormente, se trasladó al Valle de Almolonga el cual se conoce actualmente como Ciudad Vieja.

No obstante, años más tarde y debido a los desastres naturales, se decidió hacer un nuevo traslado de la Ciudad de Guatemala. Fue así como surgió la necesidad de construir y trazar los planos del nuevo territorio el cual ofrecía muchos recursos.

mapa antigua guatemala

(Foto: Universal Spanish School)

El encargado del trazo de la ciudad colonial fue el Ingeniero Real Juan Bautista Antonelli. Entre los principales aportes que hizo fue establecer la plaza central, la cual usó de referencia para medir las calles y manzanas hacia los cuatro puntos cardinales.

Al concluir los trabajos de construcción, el 10 de marzo de 1543 se celebró el primer cabildo en la nueva Ciudad de Guatemala en el Valle de Panchoy. En ese entonces Sancho de Baraona y Santos de Figueroa fueron los alcaldes. Posteriormente, el 7 de julio de 1550 se aprobó el traslado de la Audiencia de Guatemala a este lugar.

historia-tercer-traslado-ciudad-de-guatemala-antigua-guatemala-ruinas

Ruinas de la recolección de La Antigua Guatemala. (Foto FB: Rudy Orlando)

Sin embargo, en 1689 la Antigua Guatemala sufrió daños severos con los movimientos telúricos suscitados. Siendo el terremoto de Santa Marta —29 de julio de 1773— el que peores destrozos dejó. Por lo que el Capitán General Martín Mayorga tomó la decisión de efectuar un nuevo traslado el cual fue al Valle de la Ermita.

¿Por qué se llamó La Antigua Guatemala?

La Ciudad de Santiago de los Caballeros pasó a ser llamada como La Antigua Guatemala y su oficialización data de un documento fechado del 24 de julio de 1774. Esta decisión surgió seis meses después de que se aprobara el cuarto traslado a un nuevo territorio.

historia-tercer-traslado-ciudad-de-guatemala-antigua-guatemala-calle-del-arco

(Foto FB: Juan R. Morataya)

Datos curiosos

  • La Audiencia de Guatemala fue nombrada así en 1570. No obstante, su antiguo nombre fue Audiencia de los Confines. Esta fue conocida por ser la instancia superior de la administración de la justicia en todo el territorio y que era parte de la Capitanía General.
  • El Valle de Panchoy también fue conocido como Valle del Tuerto o Pangán.
  • La Antigua Guatemala fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO—.
  • El 5 de agosto de 1545 el ayuntamiento asignó rentas para la construcción de la catedral.
  • Felipe II fue quien otorgó el título de “Muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” el 10 de junio de 1566.
  • Por Real Cédula del 4 de agosto de 1786 se le otorgó el título de Villa.
  • El 30 de marzo de 1944 fue declarada como Monumento Nacional de acuerdo al decreto legislativo No. 2772.
  • En julio de 1965 la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia estableció a La Antigua Guatemala como Ciudad Monumento de América.
  • Luego del terremoto de 1773 se le nombró como Arruinada Guatemala, pero a partir del traslado en 1775 se le llamó Abandonada Guatemala.
historia-tercer-traslado-ciudad-de-guatemala-antigua-guatemala-iglesia-merced

Iglesia de la Merced. (Foto FB: Ana Morales)

Referencias

  • Álvarez, M. Cronista de la Ciudad de Guatemala. Consultado el 10 de marzo de 2020, vía mensaje.
  • (2006). Muñoz, M., Barrios, D., Contreras, J. Historia Institucional de Guatemala: La Real Audiencia, 1543-1821. USAC. Recuperado el 9 de marzo de 2020, de http://bit.ly/334UgLB
  • (s.f). La Antigua Guatemala en la historia. Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 9 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2W92cKvapre
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada