Quién es El Ishto Juevez | Aprende Guatemala.com

Quién es El Ishto Juevez

| Por: Leslie
El Ishto Juevez
(Foto: Facebook / El Ishto Juevez)

Los lanzamientos propios de su discografía son Guasaguapachosa, Spoegelse i Valhalla, Querellas, Rumores Chapuz Chapín y ELE Migrante.

El Ishto Juevez es un cantautor guatemalteco, su música suena a cumbia gitana zapateada.

Biografía

Durante varios años caminó por Latinoamérica como trovador de autobús, les dio serenata a varios turistas e hizo payasadas para comunidades en todo el continente, registró las primeras canciones junto con la desaparecida banda Mamalapache, “Maltiyoox Mama” (2007).

Al terminar ese proyecto, produjo en corto tiempo su primer disco solista “Guasaguapachosa”  (2007), el cual precedió a un viaje hacia Europa para presentar este material.

Estuvo durante dos años en Dinamarca, los que dieron lugar a la producción de los festivales Sweet City (2008) junto a un equipo internacional, es durante este tiempo que, con apoyo de Thomaz Baz, produjo el segundo material “Spoegelse i Valhalla” ( 2008).

Su regreso a Guatemala da lugar a la coproducción del disco “La Tortilla, Antigua all starz” (2009), un CD colectivo con varios músicos de Antigua Guatemala y se realizó un festival para presentar el disco.

Su inspiración fue durante el tiempo que vivió en La Antigua Guatemala para tener listo su tercer material como solista “Querellas y Rumores (2010).

En el 2013 su cuarto disco como solista “Chapuz Chapín” el cual también es la primera de tres partes que conforman un trabajo autobiográfico, que se presentó en la Ciudad de Guatemala.

Casi un año después, en marzo del 2014 se lanzó la segunda parte de su material, semiautobiográfico y su quinto material como solista “ELE Migrante”.

Género

  • Latin folk
  • Cumbia swing

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM