Presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera 2000-2004 | Aprende Guatemala.com

Presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera 2000-2004

| Por: Luis Rodriguez
Expresidente Alfonso Portillo, Guatemala
(Foto: Jorge Palmieri)

Durante el acto de toma de posesión Portillo fue investido por el general Efraín Ríos Montt, quien entonces era presidente del Congreso de Guatemala.

Alfonso Antonio Portillo Cabrera fue presidente de Guatemala entre el 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004. En 2010 fue acusado de lavado de dinero, encarcelado y enjuiciado en Guatemala.

Ocupación: político

Nacimiento:  24 de septiembre de 1951

Predecesor: Álvaro Arzú

Sucesor: Óscar Berger

Antecedentes

  • Asumió la presidencia el 14 de enero de 2000.
  • Durante el acto de toma de posesión fue investido por el general Efraín Ríos Montt.
  • En sus primeros discursos habló de la terrible situación en que se encontraba el país, y de su intención de investigar y aclarar la situación financiera del país.
  • Propuso a los otros partidos políticos un pacto de gobernabilidad en el que él pudiera cumplir con su plan ejecutivo.
Expresidente Alfonso Portillo

(Foto: alchetron.com)

Logros

Dentro de los logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construcción de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitación. docente.

Asimismo, su discurso tuvo muchos elementos de lucha de clases ya que partía de una posición que favorecía a los pobres, los excluidos, los desposeídos, a la vez que se planteaba un claro enfrentamiento contra los empresarios, contra los monopolios en el país, contra todos los privilegios que tiene ese sector económico; esto lo acercó a la izquierda, a las demandas y necesidades de los sectores populares, predominantes en las áreas rurales del país.

Portillo se convirtió en el gobernante más detestado para el poder económico formal de Guatemala en el siglo XXI ya que se enfrentó directamente a dicho grupo y de una manera que reflejaba más bien una satisfacción propia que un objetivo político, además de los discursos desafiantes que pronunciaba y que le granjeaban enemistades con los empresarios guatemaltecos, al debilitar el combate al narcotráfico y mostrarse hosco frente a representantes diplomáticos de Estados Unidos cultivó una animadversión que más temprano que tarde se volvió en contra suya. 

Los monopolios que Portillo enfrentó:

  • Cerveza: permitió la entrada en el mercado de la Cervecería Río, subsidiaria de la compañía brasileña AMBEV, y también el inicio de operaciones de la Distribuidora de Bebidas del Norte.
  • Cemento: Este monopolio fue roto cuando el Gobierno de Portillo autorizó la importación de cemento Cruz Azul.
  • Pollo:  permitió la importación del Pollo Tyson y Hudson de Estados Unidos.
  • Azúcar: a pesar de que el azúcar era el principal producto de exportación de Guatemala y de que el país era el quinto productor a nivel mundial en ese momento, la rentabilidad del azúcar en el mercado interno era significativamente mayor que la de exportación debido a precios más altos y protección de las importaciones.
Alfonso Portillo

(Foto: Jorge Palmieri)

Acusaciones y encarcelamiento

A Portillo se le acusó de peculado y de acuerdo con el tratado de extradición firmado con México el 7 de octubre de 2008, Portillo fue enviado de regreso a Guatemala, para ser juzgado por los tribunales de justicia de ese país centroamericano.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estuvo adherida al proceso en su contra; de hecho, la CICIG fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que fuera querellante adhesivo en el caso en su contra por el desfalco de 120 millones de quetzales al erario.

El 25 de enero de 2010 el fiscal del condado de Nueva York, Estados Unidos, Cyrus Vance Jr. acusó formalmente al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo de un delito de lavado de dinero, de hasta 60 millones de dólares, por lo que pidió su extradición a ese país.

Luego de evadir inicialmente a las autoridades, Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en Punta de Palma, Izabal, cuando supuestamente se preparaba para huir por la Bahía de Amatique hacia Belice. El lunes 9 de mayo de 2011, se dictó la sentencia en contra del expresidente en el tribunal undécimo, donde quedó absuelto.

El 24 de mayo de 2013, fue extraditado a los Estados Unidos y el 18 de marzo de 2014, el expresidente Portillo reconoció su culpabilidad en una comparecencia ante el juez federal James Patterson.

Logró así utilizar el sistema judicial estadounidense a su favor para que le fuera impuesta una pena mínima de un año de prisión. Portillo regresó a Guatemala el miércoles 25 de febrero de 2015 tras cumplir su condena de cárcel.

En mayo de 2015 se hizo público que Portillo participaría como candidato a diputado por el listado nacional del partido TODOS, el cual postuló como presidenciable a Lizardo Sosa.

El Tribunal Supremo Electoral le denegó la inscripción en primera instancia argumentando el artículo 113 de la Constitución Política de la República que indica que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Portillo sale de prisión

(Foto: El País)

Lo que no sabías

  • Durante su Gobierno hubo control de la canasta básica, mejora de los salarios y se creó la tarifa social en la energía eléctrica.
  • Comenzó a desnudar el régimen de privilegios del poder económico formal en Guatemala luego de la firma de los Acuerdo de Paz de 1996.
  • En su gobierno se declaró la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 12 %.
  • Los monopolios que Portillo enfrentó fueron: la cerveza, el cemento, el pollo y el azúcar.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM