Presidente Alejandro Manuel Sinibaldi 1885 | Aprende Guatemala.com

Presidente Alejandro Manuel Sinibaldi 1885

| Por: Luis Rodriguez
Alejandro Manuel Sinibaldi
(Foto: enciclopediaguatemala.com)

El mandatario Alejandro Manuel Sinibaldi era proveniente de la clase alta-media de descendencia italiana, su principal característica era ser calmado.

 Alejandro Manuel Sinibaldi fue efímeramente presidente de la República de Guatemala, su mandato fue del 2 al 6 de abril de 1885.

Nacimiento: ciudad de Guatemala, 1825

Falleció: 1896

Ocupación: empresario y político

Predecesor: Justo Rufino Barrios

 Sucesor: Manuel Lisandro Barillas

Antecedentes

A la muerte del General Justo Rufino Barrios en la batalla de los campos de Chalchuapa el consejo de ministros lo decretó para que asumiera el cargo de presidente provisorio de la República.

Presidente

Sinibaldi Castro ocupó el cargo de primer designado a la presidencia durante el período comprendido a partir del 30 de abril de 1884 al 20 de marzo de 1885. Cuando falleció el presidente de la República, el general Justo Rufino Barrios en la Batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885, Castro asumió la Presidencia Interina de Guatemala, ratificado por el Consejo de Ministros.

En un mensaje sumamente breve informó a los ciudadanos de la muerte del general Barrios y solicitó el apoyo de todos para su presidencia interina; poco después, emitió un segundo decreto en el que dejaba al Ministro de la Guerra, general Juan Martín Barrundia, que actuara como mejor conviniese a los intereses del país, ante ola de pasiones que se desató tras conocerse la muerte de Barrios.

Presidente Alejandro Sinibaldi

(Foto: presidentesguatemala.com)

Ante los desórdenes que se estaban suscitando (hubo quienes arrastraron por la calle el retrato del fallecido general Barrios y quienes urgían al general Felipe Cruz que aprovechara el grueso del ejército derrotado en Chalchuapa para tomar el poder) Barrundia se erigió como dictador militar y decretó el estado de sitio ante lo cual los ciudadanos alarmados, recurrieron a la Asamblea Nacional Legislativa y al cuerpo consular para que mediara en el asunto.

El cuerpo legislativo, dirigido por Ángel María Arroyo y Manuel Echeverría entró en acción y decidió aceptar la renuncia de Sinibaldi y de su gabinete en pleno y pedir al segundo designado a la presidencia que ocupara la primera magistratura; la persona señalada era el general Manuel Lisandro Barillas Bercián, jefe político de Quetzaltenango a quien de inmediato salieron a buscar para que tomara las riendas del Estado lo antes posible.

Sinibaldi Castro falleció en 1896 y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • del Águila, S. (2016) Presidentes efímeros de Guatemala. Crónica. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://cronica.gt
  • (2016). Alejandro M. Sinibaldi. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de: https://goo.gl/e9wUzp
Me gusta GUATEMALA.COM