Poetas guatemaltecos más famosos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Poetas guatemaltecos más famosos

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
(Imagen con fines ilustrativos)

Estos son algunos datos curiosos de diferentes poetas guatemaltecos consagrados en el mundo literario y artísticos de manera nacional e internacional.

Beta Escucha la nota

Los poetas guatemaltecos han destacado a lo largo de las generaciones literarias a nivel tanto nacional como internacional. Muchos de ellos reflejan sus experiencias personales y perspectiva acerca de algunos tópicos.

Poetas guatemaltecos más famosos

Miguel Ángel Asturias

Posterior a la redacción de sus piezas más serias, Asturias también escribió algunos poemas como Tecún UmánSalve GuatemalaCantata (1954), entre otros. Falleció el 9 de junio de 1974, Madrid, España.

Poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias

Humberto Ak’abal

Fue un escritor de origen indígena reconocido por sus poemas que se conectan con la cosmovisión maya y la realidad nacional. Destacó por escribir sus poemas en idioma k’iché, y sus obras más famosas son: Hojas del árbol pajareroCh’analik ek’eje nabe mul —Desnuda como la primera vez— y Detrás de las golondrinas.

Romelia Alarcón Folgar

Fue poeta y periodista. Se considera una de las poetas más notables de Guatemala del siglo XX.

Romelia Alarcón Folgar Guatemala

José Batres Montúfar

Fue un escritor, poeta y político guatemalteco. Entre sus obras más famosas se encuentra el poema “Yo pienso en ti“.

Luis Cardoza y Aragón

Importante intelectual de la época, quien desde muy joven se inclinó por su amor a la literatura. Al mismo tiempo, fundó la Casa de la Cultura de Guatemala. Entres sus poemas están: Siempre a Miguel Ángel Asturias, Nieve y Epifanía de Mazda.

Poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón

Vicenta Laparra de la Cerda

Fue poeta, dramaturga. Es reconocida por haber fundado en 1885 el primer periódico femenino de Guatemala.

Juan Diéguez Olaverri

Además de que una casa lleva su nombre, también es conocido por su obra de poemas originales compuesta por 54 piezas. La más importante es: A los Cuchumatanes.

Poeta guatemalteco Juan Diéguez Olaverri

 Rafael Landívar

Perteneció a la orden religiosa Compañía de Jesús. Fue el autor de Rusticatio Mexicana y también de las obras: A la Ciudad de Guatemala (elegía) y Pelea de Gallos, que son sus poemas destacados.

Poeta guatemalteco Rafael Landívar

Luz Méndez de la Vega

Su trabajo como poetiza, ensayista, dramaturga, periodista y docente la hicieron destacar. Además, es autora de obras como: Barriletes, El Milagro, La Primera Palabra, entre otros.

Mario Monteforte Toledo

El autor se graduó en 1938 como abogado en la Universidad San Carlos de Guatemala. Se destacan sus poemas: Barro (1932) y Cabagüil (1946).

Aida Toledo

Poetiza contemporánea que, entre su colección de obras, es autora de: Brutal batalla de silencios, Con la lengua pegada al paladar, Un hoy que parece estatua, entre otras.

Francisco Méndez Escobar

Fue poeta, narrador, periodista y escritor. Dedicó gran parte de su vida al periodismo ya que trabajó como jefe de redacción del Diario El Imparcial.

Francisco Méndez Escobar poeta guatemalteco

María de los Ángeles Ruano

Escritora y poeta guatemalteca destacada en diferentes partes de Latinoamérica como México y Argentina. Fue ganadora del Premio Internacional de Poesía de Argentina en 19793.

Hugo Carrillo

Escritor, novelista, dramaturgo, poeta y director de teatro. Como dato curioso, el teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias lleva su nombre.

Hugo Carrillo poeta guatemalteco

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada