María Mercedes Coroy, protagonista de Ixcanul | Aprende Guatemala.com

María Mercedes Coroy, protagonista de Ixcanul

| Por: Leslie
maria mercedes coroy
(Foto: Red Cultura)

Antes de ser parte de la película Ixcanul, María había sido nombrada reina dos veces en Santa María de Jesús, su lugar de origen, conoce más aquí.

María Mercedes Coroy es una actriz guatemalteca, se dio a conocer internacionalmente por su participación en la película Ixcanul.

Nacimiento: 1994, Santa María de Jesús, Guatemala.

Ocupación: actriz.

Sus inicios

María Mercedes Coroy (la sexta hija entre nueve hermanos) ha vivido siempre en su natal Santa María de Jesús, en las faldas del Volcán de Agua, su casa de habitación es muy ordenada y tiene un pequeño altar dedicado a Jesús Crucificado.

María Mercedes Coroy recibió el premio a Mejor Actriz Internacional

(Foto: filmaffinity.com)

Desde pequeña le gustaba participar en obras de teatro y en bailes folklóricos locales, pero solamente pudo cursar hasta el 5to grado de primaria, pues tenía que ayudar a su madre en la venta de frutas y verduras en el mercado de Palín, Escuintla.

Pero a los 17 años retomó su educación, gracias al Programa Nacional de Alfabetización de Guatemala (CONALFA) y al momento de la filmación de Ixcanul, cursaba el tercer año básico en plan fin de semana, fue seleccionada para el papel de María en Ixcanul por el director guatemalteco Jayro Bustamante.

María Mercedes Coroy es la protagonista del película Ixcanul

María Teón junto a María Mercedes Coroy
(Foto: Berlinale.com)

Obras destacadas

Película Ixcanul

A finales de 2013 se iniciaron los ensayos, que duraron varias semanas, y luego el rodaje se realizó en mes y medio en el Volcán de Pacaya y en Amatitlán y tras terminar la edición del film, acompañó al director Jayro Bustamante y a la actriz María Telón a los festivales de cine de Berlín, Alemania; de Guadalajara, México; y de Toulouse, Francia.

Al finalizar la filmación y las giras internacionales retornó a su pueblo natal a seguir ayudando a su progenitora y a ser voluntaria en las obras sociales con niños desnutridos y ancianos.

Premios

  • Por su debut en Ixcanul recibió el premio a Mejor Actriz Internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá.

Lo que no sabías

 

fiesta patronal de santa maria de jesus

Fiesta patronal de Santa María de Jesús

La fiesta patronal del municipio de Santa María de Jesús se celebra con distintas actividades populares y religiosas propias de esa región del país.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM