La historia de Tecún Umán, héroe k’iche’ | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La historia de Tecún Umán, héroe k’iche’

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la comunidad K’iche’ en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estatua de Tecún Umán, con el fondo del cielo despejado. (Crédito de foto: Fernanda Reyes)

Tecún Umán fue un personaje dentro de las tradiciones maya-k’iche’ quien destacó por enfrentarse al español Pedro Alvarado durante la conquista.

Se dice que Tecún Umán fue un guerrero k’iche’ destacado por su enfrentamiento contra Pedro Alvarado —conquistador español—. Además, se trata de un símbolo patrio para los guatemaltecos, que demuestra la grandeza de los pueblos originarios.

La historia de Tecún Umán, héroe k’iche’

Tecún Umán es un personaje perteneciente a la cultura maya K’iche’, famoso por su combate directo contra los españoles. Sin embargo, cabe destacar que existen diferentes versiones sobre quién era, sobre todo cuán allegado era al pueblo K’iche.

El reino K’iche’ era considerado uno de los más poderosos en Guatemala. Su capital, Q’umarkaj, fue el centro no solo del desarrollo, sino también de albergar grandes guerreros. De hecho, la creación de esta figura heroica se construyó a partir de diferentes textos.

Historia de la comunidad K’iche’ en Guatemala (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista en contra picado de la estatua de Tecún Umán. (Crédito de foto: Culturales de Maco)

Para el empezar, su nombre guarda un gran misterio. En ningún texto se reconoce a «Tecún Umán», solo Tecún o Tecúm Balam. Sin embargo, se trataba de un nombre común en la época, especialmente vinculado con la realiza. De lo contrario, es mencionado como Ajpop o gran autoridad.

Por un lado, en el Popol Vuh se estableció la relación entre linajes y potenciales parentescos. Así, Tecún Umán no solo fue un famoso guerrero, también en su sangre corrió «sangre real» del rey K’ikab —aunque él formó parte de la cuarta generación—.

Historia de la comunidad K’iche’ en Guatemala (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estatua de Tecún Umán en Santa Cruz, Quiché. (Crédito de foto: J.Enrique Molina)

En el Título de los Señores Coyoy —texto hallado en 1570 e intervenido en múltiples ocasiones—, además de contar con los orígenes y migraciones del pueblo k’iche’, también se describió que Tecún Umán fue un capitán —Ajpop Achi Nimá Rajpop Achij—, o como gran autoridad, el gran jefe.

El enfrentamiento con Pedro de Alvarado

La traducción del Título de lo Señores de Coyoy explica que el los españoles habían comenzado su expansión en Gumarcaaj. Por ello, los k’iche’ iniciaron los preparativos del enfrentamiento, siendo una de las cabezas militares Tecún Umán.

Historia de la comunidad K’iche’ en Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de Tecún Umán frente a Pedro de Alvarado. (Crédito de foto: Mano Romano)

Se dice que fueron siete días y seis noches de festejo hasta la llegada de los españoles al territorio. El texto narra que:

«Aquí pues en Xelajú fue el choque, el cruce de piedras que se lanzaba y aquí fue donde se decapitó al caballo de piedra del gran señor. Entonces, al caballo de don Pedro de Alvarado le fue quitada la cabeza a base de bastones especiales ocasionados por el capital y el rey Tecún Umán. Pero en un segundo intento, el descendiente de nuestros antepasados, el rey Tecún, venido del cielo solo fue para entregarse… y el capitán cayó en manos de la gente castellana… Tecún fue víctima de mordidas, pero luego fue echado a tierra por los grandes y así se lo colgaron otros; y a pesar de esto también el logró cortar a varios españoles, quienes se admiraban y descubrieron que poseía tres coronas. Corrió su sangre revuelta con plumas de quetzal, que salió del centro de su cuerpo y así fue como cayó un día. Pero del invencible aún se oían sus palabras como fuego, que pedía y rogaba en nombre de la montaña contra la gente yaqui. Estos le preguntaron a don Pedro de Alvarado cuál es el nombre de la montaña o del lugar donde vencieron, quien por haber visto las plumas de quetzal dijo: ‘Debe llamarse Quetzaltenango’. Y dijeron todos: ‘Está bien que así sea llamado’, quienes además reconocieron agregaron… porque aquí murió un gran capitán.»

Se dice que sucedió el 22 de febrero de 1524 cuando fueron destruidos los k’iche’ en los llanos del Pinal, para que un mes más tarde se destruyera a los reyes k’iche’.

Dato curioso

  • Cuando se habla de preparación, se refiere a celebraciones, bebidas, danzas y comida. Esto fue acompañado de flautas y otros instrumentos autóctonos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada