Jimmy Morales 2016-2020 | Aprende Guatemala.com

Jimmy Morales 2016-2020

| Por: Luis Rodriguez
Jimmy Morales
(Foto: Publinews)

El funcionario ha fundado varias empresas a nivel nacional e internacional, siendo su trabajo más reconocido el programa y concepto “Moralejas”.

Jimmy Morales fue electo presidente de Guatemala, asumió el cargo el 14 de enero de 2016, se convirtió en el quincuagésimo presidente del país.

Nacimiento: 18 de marzo de 1969

Ocupación: empresario, actor cómico y político

Predecesor: Alejandro Maldonado

Antecedentes

  • Es conocido actor junto a su hermano Sammy Morales, se mantuvo al aire con su programa Moralejas por más de quince años.
  • Ha tenido también carrera en el cine, donde ha producido, dirigido y actuado en varias películas.
  • Como político, participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quedando en el tercer lugar.
Jimmy Morales, Moralejas

(Foto: elPeriódico)

Su gobierno

Se inicia bajo la sombra de los escándalos de corrupción que llevaron a su fin al gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, escándalos que favorecieron a Morales en las elecciones, pues la población guatemalteca decidió decantarse por la opción que no representaba a la política tradicional.

En su primera comparecencia pública tras ser oficialmente electo, Morales ratificó que su prioridad será el combate frontal a la corrupción, tras los escándalos que provocaron la renuncia y encarcelamiento de Otto Pérez Molina.

Las primeras acciones de Morales fue ordenarles al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, a reparar 80 mil km de caminos en todo el país, y abastecer los hospitales públicos en el país.

Durante los primeros días, se levantó una solicitud de antejuicio en contra de la recién nombrada ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Ordoñez, debido a que era contratista del estado. Ordoñez y Morales negaron que había impedimento constitucional para que ella continuara al frente de la cartera, pero once días después de su juramentación renunció.

Jimmy Morales es calificado como el tercer presidente latinoamericano mejor evaluado. Con un 61 por ciento de aceptación, Morales aparece con el tercer mejor resultado en 17 países latinoamericanos. La encuesta fue realizada por las filiales nacionales de CID Gallup con muestras mínimas de 1 mil personas en cada país.

Presidente Jimmy Morales

(Foto: BBC.com)

Solicitud de antejuicio

El 23 de septiembre de 2016, Rafael Maldonado, director del Área Legal del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), presentó la solicitud de antejuicio contra el presidente Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los demás miembros del Consejo de Ministros que participaron en la firma del decreto Gubernativo que anunció el Estado de Prevención.

El 2 de noviembre el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar la solicitud de antejuicio contra el Mandatario y su Gabinete de Gobierno.

Hijo y hermano son arraigados

El 14 de septiembre de 2016 se dictó arraigo contra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), donde se investiga su presunta participación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Morales Cabrera reconoció haberle hecho “un favor” a su sobrino al conseguirle una factura por 90 mil quetzales del restaurante Fulanos & Menganos para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad, por lo que investigaron las facturas de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos), sirvieron para justificar ese pago y la participación de ambos.

Jimmy Morales publicó un video donde aparece él y su esposa informando que sus familiares ya prestaron declaración y les pidió someterse a la justicia para “aclarar su situación”.

Sammy y Jose Manuel Morales

(Foto: soy205.com)

Lo que no sabías

  • Su nombre de nacimiento era James Ernesto Morales Cabrera, pero lo cambió legalmente el 23 de febrero de 2011 a Jimmy Morales, este cambio ocurre con su incorporación a la política.
  • Se convirtió en el quincuagésimo presidente de Guatemala.
  • Fue el primer presidente en la historia de Guatemala que saludó a un desfile bufo de la Universidad de San Carlos que se caracteriza por las sátiras en contra del gobierno.

Redes Sociales

 Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM