Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez | Aprende Guatemala.com

Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez

| Por: Leslie
Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez
(Foto: Producciones Deportivas)

Ana Sofía Gómez fue la primera mujer guatemalteca gimnasta en recibir tres medallas panamericanas y la primera en llegar a dos Juegos Olímpicos. 

Ana Sofía Gómez Porras es una gimnasta guatemalteca. De hecho, ha destacado y representado al país en diferentes competencias internacionales.

Nacimiento: 24 de noviembre de 1995, Guatemala.

Entrenadores: Adrián y Elena Boboc.

Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez

(Foto: Ana Sofía Gómez Porras)

Biografía

Se inició en la gimnasia desde muy temprana edad. Esto se debió a que su madre, Pati Porras, la inscribió a un curso de ese deporte en el que ahora es experta.

En 2002 realizó su primera competencia en Huehuetenango, donde fue evidente su talento. Desde entonces todo cambió y en 2005 inició a entrenar con los esposos Elena y Adrián Boboc, quienes tenían un año de residir en Guatemala.

Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez

(Foto: Ana Sofía Gómez Porras)

Su debut internacional fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010. Allí obtuvo buenos resultados y logró posicionarse en el quinto puesto del concurso completo y cuarta en la viga de equilibrio.

Entorno a su estudio, en el 2011 finalizó sus estudios básicos en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

Ana Sofía Gómez participó en varios Juegos Olímpicos

(Foto: Facebook Ana Sofía Gómez Porras)

En el Campeonato Mundial de Gimnasia, la atleta se ubicó en el lugar No.50 de la clasificación del todo evento individual, donde también había logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sofía es la primera atleta que obtuvo para Guatemala una medalla de oro en la viga de equilibrio, en los Juegos Panamericanos de 2011. De hecho, también ganó la medalla de plata en el evento.

Quién es Sofía Gómez

(Foto: FotoLienzos)

Londres

La gimnasta entrenó en Estados Unidos y Rusia, previo a la competencia de Londres. En la primera participación obtuvo la décima segunda posición. Después, en la final de todo evento quedó en la posición No.22 de la clasificación general, siendo su mejor carta el salto al potro.

En el 2013, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) la declaró como “gimnasta de clase mundial” por haber clasificado a una final olímpica.

Debido a los resultados en Londres llegó a plantearse el retiro de las competencias. Sin embargo, retornó en el 2013 para los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, ganó 5 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Bolivarianos

Posteriormente, en los Juegos Bolivarianos Perú 2013, ganó 2 medallas de oro y 3 de plata. Con esto se convirtió en la deportista con la mayor cantidad de preseas.

Centroamericanos

Luego, en el 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obtuvo la medalla de plata en barras asimétricas. Ese mismo año, en el Prepanamericano en Toronto, ganó la medalla de oro en viga de equilibrio.

Ana Sofía Gómez Porras se retira de la Gimnasia

(Foto: Foto Lienzos)

Panamericanos

En la modalidad de piso, Sofía ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá.

Olímpicos 2016

A sus 21 años, fue abanderada de la delegación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Ana Sofía Gómez Porras anunció su retiro de la Gimnasia

(Foto: Facebook Ana Sofía Gómez Porras)

Se retira de la gimnasia

El 20 de enero de 2017 en el Palacio de los Deportes junto a su entrenador Adrián Boboc, la deportista dio a conocer que se retiraba de la gimnasia profesional. Además, aseguró su deseo de continuar estudiando y poder convertirse en entrenadora.

Por qué Sofia Gómez se retiró de la gimnasia profesional

(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Redes sociales

Referencia

  • (2016). Ana Sofía Gómez. Recuperado el 15 de diciembre de 2016.
Me gusta GUATEMALA.COM