Ensamble Capilla del Valle de la Asunción | Aprende Guatemala.com

Ensamble Capilla del Valle de la Asunción

| Por: Leslie
Ensamble del Valle de la Asunción
(Foto: Facebook/Ensamble del Valle de la Asunción)

Ensamble Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental guatemalteco, dedicado a la recuperación y difusión de la música.

Capilla del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental dedicado a la recuperación y difusión de la música iberoamericana de los siglos XVI.

Biografía

En siglos pasados se denominaba capilla a una institución musical que interpretaba polifonía (combinación de varias líneas melódicas simultáneas), a diferencia del coro, que interpretaba únicamente canto llano, al unísono.

Tanto el término capilla como coro aún hacen referencia a agrupaciones musicales y también a espacios arquitectónicos.

Ensamble guatemalteco Capilla del Valle de la Asunción

(Foto: Facebook/ Ensamble del Valle de la Asunción)

La Capilla se ha presentado en diversos contextos, entre los que se incluyen los festivales Guatecoral y Musicoral desde 2004, el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias desde el 2007, el Festival del Centro Histórico de Guatemala desde el 2008, el Festival Internacional de Música Antigua en Antigua Guatemala, las ceremonias de inauguración de la 48ª reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la 119 Asamblea del Comité Olímpico Internacional.

Representó a Guatemala en el XIX Festival Coral Internacional de Miranda, Venezuelaen noviembre de 2005. En mayo de 2010 participó en el VIII Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en representación de Guatemala, con 3 programas distintos.

Canciones del Ensamble Capilla del Valle de la Asunción

(Foto: Facebook Ensamble Capilla del Valle de la Asunción)

En diciembre de 2006 publicó su primera producción discográfica, “El fiel peso y medida, música histórica e identidad cultural”.

Participaron en la generación de material sonoro para las obras audiovisuales electroacústicas Suite Asturias y Contrafactum del ocurso, del compositor contemporáneo Igor De Gandarias y el cineasta Guillermo Escalón.

En 2012 participó en el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” (Bolivia) y nuevamente representó a Guatemala en el X Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Integrantes del Ensamble Capilla del Valle de la Asunción de Guatemala

(Foto: Facebook Ensamble Capilla del Valle de la Asunción)

Integrantes

  • Ana Julia Amato (soprano 1º)
  • Andrea Pellecer (soprano 2º)
  • Francisco Ruiz (tenor y guitarra barroca)
  • Daniel Ovalle —barítono— (flautas de pico, órgano y percusión)
  • Carlos Mota (flautas de pico)
  • Julio Flores (flautas de pico y violoncello barroco)
  • Omar Morales Abril (investigación musicológica y dirección)

Género

Música colonial iberoamericana

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM