Datos curiosos de Erick Barrondo | Aprende Guatemala.com

Datos curiosos de Erick Barrondo

| Por: Leslie
Datos curiosos de Erick Barrondo
(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Erick Barrondo se ha destacado a nivel nacional e internacional por representar a Guatemala en marcha atlética, poniendo en alto el nombre del país.

Erick Bernabé Barrondo García es un medallista olímpico guatemalteco que ha competido en eventos de fondo (larga distancia), siguiendo los pasos de su padre Bernardo Barrondo.

Nacimiento: 14 de junio de 1991, San Cristóbal, Alta Verapaz.

Ocupación: Atleta olímpico.

Marchista Erick Barrondo

(Foto: FADO Guatemala)

Biografía

El guatemalteco nació en la aldea Chiyuc, en el Municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz. Sus padres son Dora y Bernardo Barrondo, el mayor de 5 hermanos.

Principalmente Barrondo empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López —proveniente de El Salvador—.

De adolescente estaba interesado en las cámaras fotográficas y el periodismo. Pero su padre no contaba con los recursos económicos necesarios y entonces decidió estudiar para perito contador.

Erick Barrondo es un medallista olímpico

(Foto: Nicolas Juarez)

Dejó sus estudios después de un año y decidió viajar a la Ciudad de Guatemala en busca de un trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que varios años después se convertiría en figura panamericana.

El marchista es el primer deportista guatemalteco en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en 20 kilómetros y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la misma categoría.

El 12 de noviembre de 2012 el alcalde capitalino Álvaro Arzú inauguró el paso a desnivel Erick Barrondo ubicado en Centra Norte, carretera CA-9, Ciudad de Guatemala. También se le cambió el nombre al parque de la Democracia a Parque Erick Barrondo.

Erick Barrondo y Mirna Ortiz se encuentran entrenando en Moscú

(Foto: Erick Barrondo)

El 28 de junio de 2016 Barrondo fue nombrado como abanderado de la delegación de atletas de Guatemala. De hecho, en el acto de juramentación dio un emotivo mensaje que erizó la piel de los guatemaltecos. Días después se dio a conocer que la abanderada sería Sofía Gómez, ya que el marchista llegaría a Brasil hasta el 8 de agosto.

 

El 7 de enero de 2017 Erick partió junto a su esposa Mirna Ortiz hacia España para iniciar el campamento de entrenamiento desde enero hasta agosto de dicho año, relacionado con el Ciclo Olímpico 2017-2020.

Datos curiosos de Erick Barrondo

Logros

  • Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilómetros (40:38.74).
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 kilómetros.
  • Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.
  • Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 en marcha de 20 kilómetros.
  • Primer lugar en la Copa de Atletismo en Eslovaquia en prueba de 50 kilómetros.
  • Medalla de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha en Dublín 2013 en 20 kilómetros (1:20:24 horas).

Datos curiosos

Erick Barrondo fue uno de los fundadores de la Red de Jóvenes en el 2008, la cual tiene el objetivo de orientar a niños y jóvenes, impulsándolos a seguir estudiando y a practicar deporte.

Redes sociales

María Renée Rodríguez ganó medalla de plata

Atleta María Renée Rodríguez

Conoce la biografía de la raquetbolista María Renée Rodríguez, quien ha representado a Guatemala en varios torneos y en los Juegos Centroamericanos.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM