Cantautora guatemalteca Mercedes Escobar | Aprende Guatemala.com

Cantautora guatemalteca Mercedes Escobar

| Por: Leslie
Cantautora guatemalteca Mercedes Escobar
(Foto: Samantha de León / Sesión de Micros Abiertos)

Mercedes Escobar es una talentosa cantautora guatemalteca que mezcla el folk, country o el blues en sus canciones como en Ghost Blues o The Moonshine.

Mercedes Escobar es una reconocida cantautora guatemalteca, cuya música ha resaltado a nivel nacional e internacional. Te contamos más detalles de su vida a continuación.

Nacimiento: 19 de abril de 1988, Ciudad de Guatemala.

Ocupación: Cantautora y música.

Cantautora guatemalteca Mercedes Escobar

Biografía de Mercedes Escobar

La guatemalteca comenzó a tocar el acordeón a los 6 años y los 13 años optó por tocar guitarra. Desde entonces comenzó a cantar autodidácticamente. Un amigo de su hermano mayor escuchó su voz y la introdujo a música de Jimi Hendrix, Son House, ABBA, Mamas and the Papas.

Mercedes ha pasado por varias influencias, hasta llegar al blues, donde absorbió a Howlin’ Wolf, Bessie Smith, Ma Rainey, Hank Williams, Screamin’ Jay Hawkins y otras influencias del old blues, country, folk y y folk de la primera mitad del siglo XX.

Comenzó su carrera artística cantando y tocando guitarra en bares, restaurantes y cafés de Guatemala. Por varios años se dedicó a interpretar canciones ante diferentes públicos, lo cual le brindó suficiente experiencia para encontrar su propio estilo. Eventualmente la audiencia comenzó a buscarla, ganando fama gracias a su música.

Canciones de Mercedes Escobar

(Foto: Facebook Mercedes Escobar)

A pesar de la resistencia al blues como género musical en Guatemala, Mercedes siguió tocando blues y folk. Esto le valió el título de La peregrina del blues por la prensa guatemalteca. Aunque ha agregado géneros como el country, americano y jazz antiguo a su repertorio.

A los 18 años, Mercedes se mudó a Noruega por 1 año. Allí tuvo la oportunidad de asistir a un curso de producción musical y conoció una cultura completamente diferente. Cuando finalmente regresó al país decidió vivir en Antigua Guatemala, uno de sus lugares favoritos.

Mercedes actualmente trabaja en la banda sonora para el largometraje Temblores, dirigida por el aclamado director guatemalteco Jayro Bustamante. La artista ha admitido que le encanta escribir canciones con temas de realismo mágico, de desamor con estilo antiguo, así como otras que hablen de temas sociales.

Canciones de la cantante guatematemalteca Mercedes Escobar

(Foto: Facebook Mercedes Escobar)

Datos curiosos

  • Mercedes ha realizado conciertos en Guatemala y Estados Unidos. Su primer EP “The Blue Devil” (El Demonio Azul) fue grabado en Winslow Ct Studios, en Los Ángeles, California, con Craig Parker Adams.
  • En octubre de 2016 presentó “Sangre Negra“, la cual fue finalista en la categoría latina del concurso de composición John Lennon.
  • Mercedes ha compartido el escenario con artistas como Rubén Albarrán y Gaby Moreno.
  • Su mascota se llama Mosca y es una perrita rescatada de un refugio.

Redes sociales

Biografía de Luis Galich

Biografía de Luis Galich

Te contamos la historia de vida del famoso cantautor guatemalteco Luis Galich, cuyas canciones marcaron una época importante para la música nacional.

Referencia

  • Bio. Mercedes Escobar. Recuperado el 29 de mayo del 2018, de https://goo.gl/Dckgth
  • Entrevista realizada por Guatemala.com a Mercedes Escobar, el 30 de mayo del 2018.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada