Cantante de rap guatemalteca Rebeca Lane | Aprende Guatemala.com

Cantante de rap guatemalteca Rebeca Lane

| Por: Leslie
Cantante de rap guatemalteca Rebeca Lane
(Foto: Facebook Rebeca Lane)

Rebeca Lane es una cantautora guatemalteca de rap, sus canciones más conocidas son Poesía venenosa, Este cuerpo es mío, Ni encerradas ni con miedos.

Rebeca Eunice Vargas es mejor conocida como Rebeca Lane, es una cantautora guatemalteca de rap como solista y con el Colectivo Última Dosis.

Nacimiento: 6 de diciembre de 1984, Guatemala.

Biografía

Nació en medio de una guerra y fue nombrada en honor a su tía que fue secuestrada y desaparecida por el gobierno militar en 1981 debido a su militancia política en la guerrilla.

Desde muy joven empezó a investigar e involucrarse en el trabajo de recuperación de la memoria histórica y se hizo activista en organizaciones de familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el Ejército.

Rebeca Lane

(Foto: Outstanding Productions)

Esto la involucró en otras luchas como la histórica lucha por las tierras de pueblos indígenas y movimientos políticos de obreros y pobladores en contra del neoliberalismo y sus políticas que han causado incluso más conflictividad que durante la guerra.

Fue parte de los movimientos sociales donde se dio cuenta que las mujeres tenían menos participación y liderazgo por lo que empezó a interesarse en el feminismo.

Rebeca ha viajado por todo el mundo dando talleres y presentaciones, en octubre de 2013 publicó su EP titulado “Canto“.

canciones de Rebeca Lane

(Foto: Facebook Rebeca Lane)

En febrero de 2015 lanzó su segundo EP “Poesía Venenosa” una coproducción en Francia con el productor Juliano Huertas.

Su tercer álbum como solista se lanzó en agosto de 2016, titulado “Alma Mestiza“. Ha participado en importantes festivales en Guatemala y en el extranjero llevando el rap a otros países y continentes.

Es fundadora del proyecto “Somos guerreras” que busca empoderar a las mujeres a través del hip hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos.

Canciones de Rebeca Lane

(Foto: Facebook Rebeca Lane)

Ha publicado poesía en varias revistas y compilados a nivel latinoamericano, publica poesía en su blog “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos”.

Fue actriz de teatro en La Eskina (2014), Histéricas y no tanto (2013), Danzas saicas alucinantes (2012), El Juego (2009) y Las Profanas (2009).

Es socióloga con varias publicaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la cultura hip hop.

En enero de 2017 ha realizado giras a México, Dinamarca y Alemania.

Géneros

  • Rap
  • Hip hop

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM