Biografía de Vicenta Laparra de la Cerda | Aprende Guatemala.com

Biografía de Vicenta Laparra de la Cerda

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Vicenta Laparra de la Cerda
(Foto: Familia de la Cerda)

Una de las precursoras del periodismo femenino en Guatemala fue Vicenta Laparra de la Cerda, quien con sus talentos enriqueció la cultura del país.

Vicenta Laparra de la Cerda fue una reconocida poetisa guatemalteca. Durante su vida, trabajó por los derechos para la mujer, especialmente el de la educación. También se caracteriza por ser la primera dramaturga guatemalteca de finales del siglo XIX.

Nacimiento: 5 de abril de 1831, Quetzaltenango.

Ocupación: Educadora, escritora, poetisa y periodista.

Fallecimiento: 1905, Ciudad de Guatemala.

Biografía de Vicenta Laparra de la Cerda

(Foto: Jorge Mario Juarez)

Su vida

Hija de Nicolás Laparra y Desideria Reyes. La madre falleció cuando ella tenía 6 años, razón por la que su hermana mayor, Jesús Laparra se hizo cargo de su educación. Fue ella quien le inculcó el amor a las bellas artes y la literatura.

Desde muy joven destacó como solista, así como en la poesía y en el teatro. Aproximadamente en 1850, Vicenta Laparra realizó un concierto a beneficio de la construcción del Teatro de Quetzaltenango.

Posteriormente, en 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda Taborga, de origen español. Con su esposo, se mudó a Santa Ana, El Salvador. Pero por razones políticas, se exiliaron en San José de Costa Rica.

Allí, Vicenta fungió como directora de un colegio de señoritas. Y en 1863, retornaron a El Salvador, donde también trabajó de directora.

Luego, regresaron a Guatemala en 1864. Vicenta y su hermana, Jesús, fundaron en 1885 el primer periódico femenino del país, llamado La voz de la mujer.

Entonces, en 1894 fundó y dirigió la revista de La Escuela Normal, cuyos escritos estaban dirigidos por mujeres.

El trabajo de Vicenta como escritora abarcó poesía, obras de teatro, novelas, ensayos y estudios didácticos. Se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer y los indígenas.

En 1886, cuando nació el último de sus ocho hijos, Vicenta sufrió una parálisis. A consecuencia de esto, quedó en silla de ruedas. Desde ese momento fue conocida como La Poetisa Cautiva.

Obras destacadas

  • El ángel caído.
  • Los lazos del crimen.
  • La virtud y el vicio.
  • Hortensia.
  • La calumnia.
  • La esposa infeliz.
  • El honor y el deber.
  • Una hija maldita.
post id: 27087post link: https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-maria-josefa-garcia-granados/
Biografía de María Josefa García Granados

Biografía de María Josefa García Granados

María Josefa García Granados fue una escritora destacada en Guatemala, resaltó en un ámbito reservado en aquella época para hombres exclusivamente.

Referencias

  • Siglo XIX – Vicenta Laparra de la Cerda. Mujeres que hacen la historia – Breves biografías. Recuperado el 11 de octubre del 2017, de https://goo.gl/hCG197
Me gusta GUATEMALA.COM