Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco
(Foto: Marlon Meza Teni)

Aquí te contamos un poco de la historia del violinista guatemalteco Survier Flores López, cuyo talento trascendió hasta el continente europeo.

Survier Flores López fue un violinista guatemalteco que sobresalió especialmente en Europa como un conocido músico.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 1977.

Ocupación: Violinista.

Fallecimiento: Francia, 13 de abril del 2018.

Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco

Su vida

Realizó sus estudios de violín en Guatemala, primero con sus padres, quienes también fueron músicos de profesión. Luego, completó sus conocimientos con el maestro de violín Enrique Raudales y en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala con Baudilio Méndez. También fue durante su infancia cuando inició sus estudios de piano.

En 1994 viajó a Francia y estudió con prestigiosos maestros como Nathalie Saint-Arroman y Christophe Poiget. Entonces, en el 2001 ingresó a la Universite der Kunste Berlin. En el 2006 realizó una colaboración con el compositor Gabriel Sivak con el disco Un eco de palabras, el cual fue premiado en Argentina y Francia.

Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco

(Foto: Marlon Meza Teni)

Durante su vida fue parte de formaciones como Kamer Ensemble Koln, Ensemble Matheus, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orchestre Symphonique de L’Aube, Musiciens de la Prée, Sinfonieta de Paris, Opera en Plein Air, Orchestre National de Bretagne, Opera de Tours y Les Paladíns. Además, actuó en agrupaciones de música como Toko, Tierra y Fuego y Radioacustik.

Destacó como violinista de orquesta, música de cámara, concertino y solista. De hecho, vivió gran parte de su vida en Francia, dando conciertos tanto en Europa, América, Asia y Medio Oriente.

Biografía de Survier Flores, violinista guatemalteco

Fue fundador del proyecto Perfeccionamiento instrumental. Impartió clases superiores de música en Guatemala e incluso recibió a jóvenes guatemaltecos en Francia para cursos intensivos.

Survier Flores además fue fundador de Un Latinoamericano en París —UNLAPAR—, con el cual benefició a numerosos jóvenes guatemaltecos a seguir sus sueños de ser músicos.

Escucha a continuación la hermosa interpretación de Survier Flores de la conocida melodía guatemalteca, Luna de Xelajú, la cual tocó en violín en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la ciudad de Guatemala en el 2014:

Reconocimientos

Medalla de la alta asamblea del senado francés en reconocimiento al proyecto Perfeccionamiento Instrumental —2016—.

Biografía de Richard Devaux

Biografía de Richard Devaux

Conoce la historia del destacado bailarín, maestro y coreógrafo guatemalteco Richard Devaux, hijo de los fundadores del Ballet Nacional de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada