Biografía de Sebastián Hurtado | Aprende Guatemala.com

Biografía de Sebastián Hurtado

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Sebastián Hurtado
(Foto: Juan Manuel De León Hurtado)

Conoce la historia del músico Sebastián Hurtado, el creador de la marimba de doble teclado, la cual se utiliza constantemente en la actualidad.

El quetzalteco Sebastián Hurtado es reconocido por la fabricación de la primera marimba de doble teclado en Guatemala. Su rostro aparece en el billete de Q 200.00 en honor a su logro y legado en la música.

Nacimiento: Quetzaltenango, 1827.

Ocupación: Músico.

Fallecimiento: 1913.

Biografía de Sebastián Hurtado

(Foto: Fototeca Digital)

Su vida

Bajo los consejos de Julián Paniagua Martínez, el músico creó la marimba de doble teclado en 1894. Dicho instrumento le permite a 7 marimbistas interpretar al mismo tiempo, lo cual brinda grandes posibilidades para la melodía.

Posteriormente, junto a su hijo Toribio, interpretó melodías en la marimba doble. También cabe mencionar que esta llegó a tener hasta 6 escalas musicales.

Sebastián Hurtado es uno de los personajes que aparece en el billete de 200 quetzales, junto a Germán Alcántara y Mariano Valverde. De hecho, en el fondo de dicho billete aparece una marimba de doble teclado.

Dato curioso

  • Varios de sus hijos y nietos formaron grupos marimbistas. Algunos ejemplos son Hurtado Hermanos o marimba Royal, la cual efectuó su primera gira por Estados Unidos y Europa en 1908.
Biografía de Alberto Velásquez Collado

Biografía de Alberto Velásquez Collado

Esta es la historia de la vida de Alberto Velásquez Collado, un compositor musical originario de La Antigua Guatemala, cuyas obras aún son escuchadas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM