Biografía de Richard Devaux | Aprende Guatemala.com

Biografía de Richard Devaux

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Richard Devaux
(Foto: Richard Paul Devaux Bonge)

Conoce la historia del destacado bailarín, maestro y coreógrafo guatemalteco Richard Devaux, hijo de los fundadores del Ballet Nacional de Guatemala.

Richard Devaux destacó en Guatemala por su increíble talento artístico, desarrollándose como bailarín y llegando a ser uno de los maestros de baile que más trascendió en la historia del país.

Nacimiento: Colombia, 6 de octubre de 1943.

Nombre completo: Richard Paul Devaux Bonge.

Ocupación: Bailarín, maestro y coréografo.

Fallecimiento: Guatemala, 5 de abril del 2018.

Biografía de Richard Devaux

(Foto: Lester Homero Godinez Orantes)

Su vida

Sus padres, de nacionalidad belga, eran Marcelle Bonge de Devaux y Jean Gabriel Devaux, fundadores del Ballet Nacional en Guatemala. Su madre era bailarina y maestra de danza, con una formación técnica clásica. En cambio, el padre poseía una amplia visión en promoción cultural.

Biografía de Richard Devaux

Los padres de Richard. (Foto: Richard Paul Devaux Bonge)

Marcelle y Jean habían viajado a Colombia, pero fueron invitados a visitar Guatemala para crear un conjunto estatal de danza. Llegaron al país con sus hijos, Danielle y Richard, mientras la madre se encontraba embarazada del tercero, Paul.

Posteriormente, Richard Devaux se nacionalizó como guatemalteco. Su primera maestra de baile fue su madre cuando él tenía 13 años. Luego, completó su formación académica en la Escuela Nacional de Danza.

Biografía de Richard Devaux

(Foto: Lester Homero Godinez Orantes)

De hecho, inició su carrera profesional al ingresar al Ballet de Guatemala. Entonces, sobresalió la gran habilidad que Richard Devaux poseía y sus interpretaciones durante la década de 1960 lo colocaron como uno de los virtuosos de la danza en América Latina.

Así que participó en espectáculos folklóricos en la Exposición Internacional de Berlín en 1964, recomendado por el maestro Antón Dolin. Durante dicha gira se presentó en más de 50 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Biografía de Richard Devaux

(Foto: Richard Paul Devaux Bonge)

También fue invitado por parte del maestro Fernad Nault del American Ballet Theatre, así como participó en el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Durante su vida forjó su carrera artística en compañías de Canadá, Estados Unidos y Portugal, recorriendo gran parte de Europa, África y Sudamérica.

Además, destacó como maestro y coreógrafo de la Academia de Bellas Artes en San Pedro Sula, Honduras, y del ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Tuvo 5 hijos: Anoushka, Karen, Paul Andre, Jean Rene y Antonio.

Biografía de Richard Devaux

«La primera pasión es aprender, la segunda pasión es bailar, la tercera pasión es coreografía, la cuarta pasión es compartir lo aprendido».
Richard Devaux en una publicación compartida en redes sociales en enero del 2017.

Reconocimientos

  • Mejor coréografo —1983—.
  • Artista del año —1989—.
  • Homenaje trofeo de las estrellas en danza —2015—.
  • Placa de reconocimiento por el Ministerio de Cultura y Deportes —2017—.

Datos curiosos

  • Su esposa fue Sonia Juárez, bailarina y exdirectora del Ballet de Guatemala.
  • Anoushka Devaux, su hija, también es una destacada bailarina en el país.
Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

Historia del Ballet Moderno y Folklórico en Guatemala

En Guatemala el Ballet Moderno y Folklórico ha contribuido a divulgar la cultura por más de 50 años, conoce su historia y origen en el país.

Referencias

  • Mertins, A; Molina, D; Acosta, I. (2009). 30 años de historia de la danza teatral; institucionalización cultural en Guatemala (1948-1978). Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe final. Recuperado el 5 de abril del 2018, de https://goo.gl/p4Um5g
Me gusta GUATEMALA.COM