Biografía de María Luisa Spillari de Andreu | Aprende Guatemala.com

Biografía de María Luisa Spillari de Andreu

| Por: Ivon Kwei
Biografía de María Luisa Spillari de Andreu
Fotografía de María Luisa Spillari de Andreu tomada en 1924. (Foto: Héctor Gaitán Alfaro)

La vida de la talentosa y destacada actriz guatemalteca María Luisa Spillari de Andreu marcó una época muy importante para la radio de Guatemala.

María Luisa Spillari de Andreu fue considerada como la máxima figura del teatro de su época en Guatemala. Actualmente es recordada mucho más por su programa radial, donde interpretaba el papel de una abuelita que contaba cuentos a niños.

Ocupación: Actriz y locutora.

Fallecimiento: 1992.

Biografía de María Luisa Spillari de Andreu

(Foto: Héctor Gaitán Alfaro)

Su vida

Se conoce que desde joven estuvo en la ópera y zarzuela. De hecho, la notable artista guatemalteca fue parte del primer grupo nacional de teatro, El Grupo Artístico Nacional. Además, comenzó sobresaliendo en el escenario del Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala.

El programa de la Abuelita fue el primer programa radiofónico dirigido a una audiencia infantil en el país, el cual estaba dirigido y conducido por la propietaria de la radio La Voz de la Eterna Primavera, María Luisa Spillari.

Fue transmitido en la radio Voz de las Américas y con el tiempo el programa ganó popularidad y comenzó a ser transmitido por diferentes emisoras.

La artista constantemente realizó narraciones de cuentos infantiles en vivo durante su programa. También interpretaba diferentes voces por cada personaje, haciendo el papel de la Abuelita —ganándose gracias a su actuación, ese apodo—. María Luisa también fue conocida cariñosamente como Mama Güicha.

Biografía de María Luisa Spillari de Andreu

(Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

María Luisa Spillari se casó con José Luis Andreu —hermano de Guillermo Andreu Corzo, reconocido director de cine guatemalteco— y fue madre de la soprano guatemalteca Lily Andreu Spillari. Actualmente es recordada por ser maestra de grandes locutores en la época de oro de la radiodifusión nacional guatemalteca.

Fragmento de poema Canta, no dejes de cantar que el premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias le dedicó a María Luisa Spillari de Andreu en 1918:

«No dejes de cantar, 
que al cantar con tan dulce melodía,
remedas lo que dicen en la tarde
al besarse la noche y el día…»

Biografía de María Luisa Spillari de Andreu

(Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Reconocimientos

  • Artista del año —1929—.
  • Estrella de oro por sus 50 años en la radiodifusión y 30 años del Programa de la Abuelita —1981—.

Datos curiosos

La actriz fue parte de la película El Sombrerón, la primera película guatemalteca de cine hablado que se creó en Guatemala.

Biografía del compositor Ricardo Castillo

Biografía del compositor Ricardo Castillo

Te contamos datos curiosos de la vida de Ricardo Castillo, destacado compositor guatemalteco de música, quien expuso música moderna para la época.

Referencias

Batres, A. (2018). Centenario de los terremotos de 1917 — 1918 en Guatemala. Recuperado el 3 de julio del 2018, de https://goo.gl/gbR4z8

Me gusta GUATEMALA.COM