Biografía de Manuel Colom Argueta | Aprende Guatemala.com

Biografía de Manuel Colom Argueta

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Manuel Colom Argueta
(Foto: José Torres)

Manuel Colom Argueta destacó por ser un guatemalteco que modernizó la Ciudad de Guatemala al laborar como su alcalde, te compartimos datos de su vida.

Manuel Colom Argueta es uno de los más recordados alcaldes de la Ciudad de Guatemala, conoce más de su vida y logros a continuación.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 8 de abril de 1932.

Ocupación: Abogado y Notario.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 22 de marzo de 1979.

Biografía de Manuel Colom Argueta

Vida de Manuel Colom Argueta

Estudió su educación primaria en el Colegio El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Costa Rica. Más tarde estudió en el Instituto Central para Varones, donde destacó como dirigente estudiantil, llegando a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes. Junto a Efraín Recinos, fue uno de los mejores estudiantes del establecimiento.

Ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— y fue dirigente de la Asociación de Estudiantes El Derecho. También destacó como secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU—. Durante su carrera académica, el guatemalteco ganó el Premio Gálvez de la USAC a la mejor tesis.

En 1957 fue miembro del Consejo Superior Universitario, mismo año cuando se graduó como Abogado y Notario. Después consiguió una beca para estudiar Derecho Laboral, Urbanismo y Ciencia Política, en Florencia, Italia, donde culminó sus estudios en 1960 con honores.

Biografía de Manuel Colom Argueta

Al regresar a Guatemala, Manuel Colom Argueta jugó un papel importante en iniciativas de oposición ante los gobiernos de Miguel Ydígoras Fuentes y Enrique Peralta Azurdia. En 1962 estuvo en prisión y luego fue desterrado a El Salvador, donde se dedicó a dar clases en la Universidad Nacional.

Labor como alcalde de la Ciudad de Guatemala

Eventualmente pudo regresar al país y en 1970 ganó las elecciones como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala, concluyendo con su labor en 1974. Durante este tiempo modernizó la administración municipal y realizó el plan de desarrollo metropolitano que abarcaba hasta el año 2000.

Biografía de Manuel Colom Argueta

Entre las principales obras que consiguió para la capital destacan:

  • Fortalecimiento de la autonomía municipal.
  • Construcción de viaducto de la 24 calle en la zona 1, el Mercado de Flores junto al Cementerio de la zona 3 y el inicio de la construcción del Anillo Periférico.
  • Fundó la Cooperativa de Consumo de los Trabajadores Municipales.
  • Construcción de colectores gigantes y que se siguen utilizando en la actualidad.
  • Inversiones en áreas marginales, programas educativos y recreativos.
  • Se constituyó la Empresa Municipal de Agua Potable —EMPAGUA—.

Candidatura a la presidencia

Posteriormente a su trabajo como alcalde, Manuel Colom Argueta fue el fundador y líder del partido político Frente Unido de la Revolución —FUR—.  Como político de izquierda, tuvo la intención de ser candidato a la presidencia de Guatemala, a pesar de sufrir distintos atentados durante su vida a causa de sus ideales.

Biografía de Manuel Colom Argueta

Lamentablemente, el guatemalteco fue asesinado a sus 46 años por un grupo de hombres fuertemente armados cuando se dirigía a la USAC, donde daba cátedras de abogacía.

Datos curiosos

  • Estaba casado con Ana Boghnini con quien tuvo 4 hijos: Manuel, Lorena, Mónica y Rodolfo.
  • En el 2009, en el aniversario número 30 del asesinato de Colom Argueta, el Gobierno de Guatemala le entregó en homenaje póstumo la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz.
Biografía de Luis Alberto Romero

Biografía de Luis Alberto Romero “Timoteo Curruchiche”

Conoce aquí la historia de uno de los locutores más famosos del siglo XX en Guatemala, Luis Alberto Romero, también conocido como Timoteo Curruchiche.

Referencias

(2004). Manuel Colom Argueta, A 25 años de su muerte. Albedrío. Recuperado el 2 de octubre del 2018, de https://goo.gl/ngBwPi

Me gusta GUATEMALA.COM