Biografía de Luis Galich | Aprende Guatemala.com

Biografía de Luis Galich

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Luis Galich
(Foto: Heidy Sandoval Ruiz)

Te contamos la historia de vida del famoso cantautor guatemalteco Luis Galich, cuyas canciones marcaron una época importante para la música nacional.

Luis Galich Porta, uno de los cantautores más conocidos en el medio artístico de Guatemala, además es considerado como uno de los pioneros del rock nacional.

Nacimiento: 13 de septiembre de 1951.

Ocupación: Cantautor, compositor, maestro y productor.

Fallecimiento: 13 de mayo del 2018.

Biografía de Luis Galich

Su vida

Fue hijo del reconocido escritor y dramaturgo, Manuel Galich. Ya que sus padres estaban inclinados a la literatura, esto fue una gran influencia desde joven para Luis Galich.

Se conoce que comenzó a amar la música cuando escuchó la voz del tenor Mario Lanza, a los 10 años. Luego, a los 16 años se comenzó a enamorar al género rock. Así que integró el grupo Santa Fe años después.

Biografía de Luis Galich

(Foto: Perseo Historiador)

Vuestros Pies, canción compuesta por Galich, se volvió en un emblema de la música guatemalteca de los años 1970. Una de las características más novedosas de dicha canción en la época era el uso del término vos en vez de , como en la mayoría de los temas en castellano. Esto causó que la gente de Centroamérica sintiera más unión al escuchar dicha canción.

Otra de sus canciones más famosas, La mitad de mi naranja participó en el Festival de la Organización de Televisión de Iberoamérica —OTI— en 1979 en nombre de Guatemala. Para ese entonces interpretaba con un grupo formado por él mismo, Pirámide.

Biografía de Luis Galich

A mediados de 1980 se mudó a Canadá y allí vivió por alrededor de 11 años. Cuando regresó a Guatemala se dedicó principalmente a la producción y composición de música. Durante su vida experimentó con diferentes géneros musicales, cantando desde boleros y baladas al rap y rock. De hecho, supo adaptarse a ritmos clásicos y nuevos por igual.

Sobresalió como maestro e instructor de canto, lo cual le ganó el cariño de muchos artistas en formación de Guatemala. Realizó giras a países como El Salvador, Honduras, Canadá, Australia, Venezuela y Japón.

Biografía de Luis Galich

(Foto: Heidy Sandoval Ruiz)

Lamentablemente, sufrió serios quebrantos de salud en el 2017. Por esta razón, fue internado en un hospital y falleció a los 67 años en el Hospital Roosevelt.

Datos curiosos

Principales canciones

  • Vuestros pies —1973—.
  • La mitad de mi naranja —1979—.
  • Latino Paradise.
  • Escrito en el cielo.
  • Llueve.
  • El abuelo.
  • La calle del sexo verde.
  • Menos yo.
Biografía de Lenín Fernández

Biografía de Lenín Fernández

Aquí encontrarás algunos datos curiosos acerca de la vida del destacado músico guatemalteco Lenín Fernández, él formó parte de la banda Alux Nahual.

Referencias

  • (2017). Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con Luis Galich. Gobierno de la República de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 14 de mayo del 2018, de https://goo.gl/1mBLjc
  • [Video] Luis Galich – Vuestros Pies / AEI-Guatemala. AEIGuatemala. Recuperado el 14 de mayo del 2018, de https://goo.gl/oiMF4C
Me gusta GUATEMALA.COM