Biografía de Kevin Cordón, badmintonista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Kevin Cordón, badmintonista guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Biografía de Kevin Cordón, badmintonista guatemalteco
Kevin se ha encargado de colocar a Guatemala en la élite del bádminton mundial. (Foto: COGuatemalteco)

Kevin Cordón es un badmintonista guatemalteco que ha participado en tres Juegos Olímpicos —Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016—.

Kevin Cordón es un destacado deportista guatemalteco que destaca en el bádminton. Cuenta con una larga trayectoria tanto a nivel nacional e internacional y es recordado por sus participaciones en al menos tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Nombre completo: Kevin Haroldo Cordón Buezo.

Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1986.

Lugar de nacimiento: La Unión, Zacapa, Guatemala.

(Foto: BWF)

Biografía de Kevin Cordón

Como la mayoría de los niños guatemaltecos, Kevin jugó fútbol gran parte de su infancia. Fue a los 15 años cuando el zacapaneco conoció el bádminton y se enamoró de este deporte. En 1998 tuvo la oportunidad de participar en su primera competencia oficial.

Fue en el Campeonato Nacional celebrado en Quiché, donde el Cordón consiguió su primer gran resultado al ganar el primer lugar de la categoría infantil. 4 años después, Kevin recibió el llamado de la Federación Nacional para entrenar en la capital.

(Foto: BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

Desde ese momento, su carrera como jugador de bádminton comenzó a formalizarse. Ese mismo año fue llamado para la selección mayor, teniendo su debut internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) El Salvador 2002.

En el 2005 tuvo la oportunidad de formar parte de la Academia de Alto Rendimiento de la Federación Internacional de Bádminton en Alemania. Al año siguiente empezó su exitosa cosecha de medallas en eventos del ciclo olímpico, al subir al podio en Cartagena 2006 y en Río 2007.

(Foto: Jeff Gross/Getty Images)

En el 2008 debutó en sus primeros Juegos Olímpicos, tras ver acción en la edición de Pekín. Dos años después brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico al ganar tres medallas de oro.

Mientras que en los Panamericanos de Guadalajara 2011, se colgó otro oro y se clasificó a sus segundas justas olímpicas. En los Olímpicos de Londres 2012, Kevin obtuvo excelente resultados al obtener la primera victoria para el bádminton de Guatemala.

(Foto: BWF)

Para el ciclo olímpico 2013-2016, Kevin volvió a demostrar su gran nivel, ganando medallas en los eventos de Veracruz 2014 y Toronto 2015. Además, consiguió nuevamente un cupo para las olimpiadas de Río 2016.

En Brasil, Cordón no logró repetir su actuación de 4 años atrás, debido a una lesión sufrida en el primer juego y que lo alejó de la cancha por varios meses.

(Foto: COGuatemalteco)

A final del 2016, Kevin regresó a la actividad deportiva con doble medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, que se celebró en Costa Rica. Mientras que en 2017 retomó su participación en eventos del ciclo olímpico.

El primero fue en los Juegos de Barranquilla, donde logró el tetracampeonato a nivel centroamericano y del caribe. Mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se quedó con una medalla de bronce.

Premios

Eventos del ciclo olímpico

  • (2006) Medalla de en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.
  • (2007) Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil
  • (2010) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2010) Medalla de oro en dobles de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2010) Medalla de oro por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2011) Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
  • (2014) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2014) Medalla de oro en dobles de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2014) Medalla de oro por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2015) Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
  • (2017) Medalla de oro por equipos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.
  • (2018) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
  • (2019) Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

(Foto: COGuatemalteco)

Torneos internacionales

(Foto: COGuatemalteco)

Datos curiosos

  • El deportista fue seleccionado para ser el abanderado de la delegación de Guatemala para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También cabe destacar que Cordón no perdió ningún set en el torneo.
  • En Londres 2012 logró el mejor resultado de un bádmintonista guatemalteco en Juegos Olímpicos tras acceder a los octavos de final y colocarse entre los mejores 16 del mundo.
  • Incluso, es el único exponente de bádminton que ha participado en tres justas olímpicas de manera consecutiva: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
  • En el 2011 logró convertirse en uno de los 8 mejores jugadores del mundo tras llegar a los cuartos de final del Mundial de Bádminton, celebrado en Inglaterra.
  • Es el guatemalteco que más medallas de oro ha ganado en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cordón ha subido al podio de las ediciones de: Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
  • Actualmente es uno de los atletas que buscan su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en el 2021, en Tokio, Japón.

(Foto: BWF)

Referencia

  • (s.f.). Kevin Cordón. BWF Fansite. Recuperado el 28 de agosto del 2017, de https://bit.ly/KCorBWF
  • (2016). Guatemala.com. La carrera de Kevin Cordón, badmintonista guatemaltec. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/KCGTcom
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada