Biografía de José B. Epaminondas Quintana Rodas | Aprende Guatemala.com

Biografía de José B. Epaminondas Quintana Rodas

| Por: Ivon Kwei
Biografía de José B. Epaminondas Quintana Rodas
(Foto: JuanFer Hernández)

El doctor Epaminondas Quintana sobresalió durante su vida a través de sus diferentes publicaciones literarias, además de su tiempo como estudiante.

José B. Epaminondas Quintana Rodas fue una destacada personalidad para la generación de 1920 en Guatemala, quien también resaltó por colaborar en la creación de La Chalana de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nacimiento: Sololá, 15 de agosto de 1896.

Ocupación: Narrador, ensayista y médico.

Fallecimiento: Guatemala, 16 de marzo de 1995.

Biografía de José B. Epaminondas Quintana Rodas

Ramiro Girón, Rafael Pérez de León, Juan Olivero, Epaminondas Quintana y Miguel Ángel Asturias respectivamente. (Foto: Juan Pablo A Q)

Vida de Epaminondas Quintana Rodas

Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones y luego ingresó a la Escuela Facultativa de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue miembro de la generación de 1920 de la Escuela Manuel Cabral. De hecho, se destacó por ser una de las figuras más importantes de la época, quien más tarde se convirtió en historiador de ella.

Fue uno de los iniciadores del semanario estudiantil Claridad en diciembre de 1921, donde también colaboró quien se convirtió más tarde en Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. La última publicación del semanario fue lanzada en 1922.

Las posturas políticas de la revista iban en contra del gobierno de José María Orellana. Eventualmente, Quintana fue vapuleado en el centro de la ciudad por la policía secreta, dejándolo sordo. Después del acontecimiento, se fundó el periódico El Imparcial, para el cual Epaminondas Quintana escribió por varios años.

Se conoce que publicó más de 4,000 artículos periodísticos y que gran parte de su obra estuvo orientada a la ciencia médica. También se sabe que ocupó diversos cargos públicos durante diferentes gobiernos de Guatemala.

Biografía de José B. Epaminondas Quintana Rodas

Epaminondas Quintana es el primero de izquierda a derecha. (Foto: JuanFer Hernández)

Publicaciones

  • Cantos a la Patria —1972—.
  • Carlos Fletes Sáenz en la poesía contemporánea —1951—.
  • El agro ubérrimo, pasional y trágico —1965—.
  • El icosaedro de la galería —1966—.
  • La Generación de 1920 —1971—.
  • Chipiacul: Cuentos —1975—.
  • Sinceridades —como recopilador de Miguel Ángel Asturias, autor principal de la obra publicada en 1980—.
  • Sololá de mis recuerdos 1905-1930 —1981—.

Datos curiosos

  • Existe una Escuela Oficial Urbana Mixta en Jacaltenango, Huehuetenango, que está nombrada en honor al Dr. Epaminondas Quintana.
  • En la novela Viernes de Dolores de Miguel Ángel Asturias, Epaminondas Quintana es representado por el personaje Pumusfundas o Pumún, quien forma parte del Honorable Comité de la Huelga de Dolores.
  • Epaminondas Quintana fue quien nombró el himno estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Chalana.
  • Llegó a ser miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU— en 1920, así como posteriormente laboró como Director del Instituto Indigenista  Nacional de Guatemala.
Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Conoce la vida del destacado Doctor Aldo Castañeda, guatemalteco que fundó la Unidad Cardiovascular Pediátrica apoyando a miles de niños en el país.

Referencias

Asturias, M. (1988). París 1924-1933, Periodismo y creación literaria. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 12 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/s7cS3i

Me gusta GUATEMALA.COM