Biografía de Jesús Castillo, compositor e investigador | Aprende Guatemala.com

Biografía de Jesús Castillo, compositor e investigador

| Por: Ivon Kwei
(Foto: WCharnís Santos)

Descubre datos interesantes de la vida del compositor guatemalteco Jesús Castillo, quien resaltó por su labor investigativa de la música folclórica.

Jesús Castillo fue un compositor musical e investigador guatemalteco que dedicó su vida al estudio de la música folclórica del país, una gran pasión que hasta la actualidad ha dejado un gran impacto para los músicos guatemaltecos.

Nacimiento: San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 9 de septiembre de 1877.

Ocupación: Etnomusicólogo y compositor.

Fallecimiento: Quetzaltenango, 23 de abril de 1946.

Biografía de Jesús Castillo, compositor e investigador

(Foto: Hecho en Guatemala)

Vida de Jesús Castillo

El guatemalteco fue hijo del músico Gregorio Castillo. Estudió en el Instituto Nacional de Varones de Occidente, donde a los 15 años aprendió a dirigir piezas escénicas y zarzuelas cortas. Cuando tenía 20 años participó en el movimiento Revolución del 97 en contra del régimen de José María Reina Barrios.

Por casi un año vivió en la finca La Providencia, San Martín Sacatepéquez, donde el contacto con pobladores mayas fue una oportunidad de estudiar y recopilar música indígena de Guatemala. Además, se conoce que estudió piano con Miguel Espinoza y tuvo un poco de entrenamiento de composición con Rafael Guzmán.

La primera ópera nacional del país fue comenzada por Jesús Castillo en 1917, conocida como Quiché Vinak, donde fusionó elementos prehispánicos, españoles y moros. En 1924 se presentó su primera versión en el Teatro Abril. Posteriormente, la Unión Panamericana solicitó al artista partes de la obra para que fueran interpretadas en Estados Unidos.

Biografía de Jesús Castillo, compositor e investigador

(Foto: WCharnís Santos)

Varias de las composiciones que realizó durante su vida fueron adaptadas para interpretarse en marimba. Además, se sabe que enseñó música por 30 años en Quetzaltenango. Pero principalmente dedicó su vida a estudiar música folclórica del país, la cual fue su inspiración.

Su trabajo fue una parte importante de las bandas de marimba en la región durante el siglo XX. Entre sus composiciones más conocidas se pueden mencionar varias oberturas indígenas realizadas en 1897.

Uno de sus aportes más importantes fue una investigación publicada en un libro acerca de la música nativa de Guatemala conocido como La música maya-quiché: Región de Guatemala. A través de su labor, el guatemalteco inició con una postura de valoración de la música autóctona.

Datos curiosos

  • Jesús Castillo ganó una medalla de oro en París por su marcha Unión Centroamericana.
  • Fue el hermano mayor de Ricardo Castillo, quien también sobresalió como músico y compositor en el país.
Biografía de Julián Paniagua Martínez

Biografía de Julián Paniagua Martínez

Conoce la historia de la vida de Julián Paniagua Martínez, uno de los compositores musicales más reconocidos e importantes del siglo XX en Guatemala.

Referencias

Jesús Castillo – Marimba, Guatemalan Composer. Musical History of Mexico and Guatemala. Recuperado el 9 de octubre del 2018, de https://goo.gl/TCqUGe

Me gusta GUATEMALA.COM