Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Hugo Pezzarossi, médico guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

biografia-hugo-pezzarossi-medico-guatemalteco
El médico Hugo Pezzarossi fue presidente de la Asociación Panamericana de Infectología. (Foto cortesía: Hugo Pezzarossi)

Acá te mostramos la amplia trayectoria del guatemalteco Hugo Pezzarossi, quien tiene una amplia experiencia como médico internista e infectólogo.

El médico guatemalteco Hugo Pezzarossi tiene una gran trayectoria en el campo de la medicina. Así mismo, ha estado al frente de varias instituciones nacionales e internacionales. Además, ha escrito varios artículos científicos sobre medicina.

Nombre completo: Hugo Eduardo Pezzarossi Zelaya.

Fecha de nacimiento:  17 de agosto de 1955, Ciudad de Guatemala.

Profesión: Médico y Cirujano.

Biografía de Hugo Pezzarossi

El médico Hugo Pezzarossi se graduó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 14 de junio de 1979. En ese mismo año se especializó en el departamento de medicina interna del Hospital General San Juan de Dios.

biografia-hugo-pezzarossi-medico-guatemalteco-hospital-san-juan-de-dios

(Foto: Christian García)

Trayectoria profesional

Posteriormente, entre 1982 y 1984, prosiguió en medicina interna del San Juan de Dios y también estuvo en el Centro Médico Militar. Posteriormente, en 1984 viajó a México para tener una subespecialización en enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Alrededor de 1986, Pezzarossi fue compañero tutor en enfermedades infeccionas del Hermann Hospital and The University of Texas at Houson. Luego, regresó a la Ciudad de Guatemala y fue director del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación Guatemala de 1986 a 1991.

biografia-hugo-pezzarossi-medico-guatemalteco-salvador-zubiran-hermann-hospital-infectologia-infantil

Simultáneamente, fue profesor y jefe de servicios del departamento de medicina del Hospital Roosevelt, adscrito a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, alrededor de 1994 y 1995.

El doctor Hugo Pezzarossi cuenta con una amplia carrera como médico lo cual lo llevó a ser presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala por dos años (1991 – 1993). Así como también, fue vicepresidente en una ocasión (1990-1991) en la misma entidad.

biografia-hugo-pezzarossi-medico-guatemalteco-hospital-roosevelt-colegio-medicos-cirujanos-guatemala

Por otra parte, también fue presidente de la Asociación de Medicina Interna de Guatemala (ASOMIGUA), de igual modo, también fue secretario de esa institución. También se destaca su paso por la presidencia de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

Además, gracias a su gran compromiso y profesionalismo, el doctor Pezzarossi fue nombrado en 1999 como presidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API), la cual es la máxima aspiración en Latinoamérica en las sociedades científicas.

biografia-hugo-pezzarossi-medico-guatemalteco-asomigua-agei-apinfectologia

Entre otros logros médicos de Pezzarossi, también se menciona que ha sido miembro de varias sociedades internacionales. Entre ellas, la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés). Además, fue director médico para Centroamérica y Panamá de Laboratorios Abbott entre el 2000-2007.

¿Sabías que?

  • Estuvo brindando atención médica durante las epidemias y pandemias del cólera en Guatemala, entre 1991-1995.
  • Luego, ejerció como infectólogo cuando aparecieron los primeros casos de VIH/SIDA en Guatemala, alrededor de 1982.
  • Fue profesor asociado del departamento de medicina interna del Hospital Militar entre 1982 a 1984. De igual modo que en la Facultad de Medicina de la USAC (1982-1984 y 1986-2000). Posteriormente, desempeñó el mismo cargo para la Universidad Francisco Marroquín entre 1986 al 2000.
  • Posteriormente, también fue parte del cuerpo médico que atendió la pandemia de la influenza en 2010.
  • Ha sido parte reuniones y congresos, de los cuales 42 fueron nacionales y 41 internacionales.
  • Pezzarossi ha escrito numerosos artículos científicos, los cuales ascienden a 29 escritos nacionales y 25 internacionales.
  • Tiene varios artículos científicos en coautoría que se han publicado en revistas de medicina (4 locales y 4 internacionales).
  • Actualmente, se desempeña como médico privado para Sanatorio El Pilar, Multimédica y el Centro Hospitalario La Paz.

Referencia

  • Pezzarossi, H. Entrevista vía telefónica el 29 de mayo de 2020.
Historia destacada