Biografía de Guillermo Méndez Santizo | Aprende Guatemala.com

Biografía de Guillermo Méndez Santizo

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Guillermo Méndez Santizo
(Foto: GMS)

El guatemalteco Guillermo Méndez Santizo se destacó principalmente por inventar la pomada GMS, así como su espíritu de caridad con el prójimo.

Guillermo Méndez Santizo, mejor conocido como don Yemo, fue un personaje guatemalteco muy destacado debido a su trabajo como farmacéutico y obras de caridad.

Nacimiento: Patzún, Chimaltenango, 7 de marzo de 1928.

Ocupación: Farmacéutico, emprendedor y filántropo.

Fallecimiento: 23 de febrero del 2013.

Biografía de Guillermo Méndez Santizo

Su vida

Su padre era carpintero, y su madre murió cuando era muy joven. Cursó sus estudios primarios en Patzún, Chimaltenango. Posteriormente, cuando tenía 11 años, viajó a la capital y comenzó a trabajar haciendo limpieza en farmacias. Esto le brindó una oportunidad para adquirir valiosos conocimientos en fármacos.

Biografía de Guillermo Méndez Santizo

Don Yemo en 1948. (Foto: GSM)

También trabajó como ayudante de mecánico y aprendiz de herrería. Luego fue repartidor, de donde surgió la idea de montar su propia farmacia. Así que con una inversión de Q 300.00, fundó el 20 de junio de 1951 una farmacia llamada Trinidad en el barrio El Gallito de la zona 3 de la Ciudad Capital.

En dicho lugar, el guatemalteco inventó una fórmula original que posteriormente se convirtió en la famosa pomada GMS —las iniciales del nombre don Yemo— que se utilizó y sigue utilizando para tratar úlceras, barros, raspones, acné, hongos, entre otras enfermedades de la piel. Tanto su pomada y balsámico son todavía elaborados en el laboratorio en el mismo local de la farmacia.

Biografía de Guillermo Méndez Santizo

Después de morir, sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de Patzún, Chimaltenango.

Obras a la sociedad

Este guatemalteco destacó por su personalidad humilde y educada. Se preocupó por quienes estaban a su alrededor y, como resultado, realizó diferentes actos de caridad:

  • Colaboró con la instalación de alumbrado eléctrico en un tanque público del Barrio El Gallito para que quienes lo visitaran en la noche pudieran lavar tranquilos.
  • Abrió una escuela de párvulos gratuita también con el nombre de GMS. De hecho, durante su vida, admitió sentir un gran orgullo por sus niños y los conocimientos que obtenían en dicha escuela.

Biografía de Guillermo Méndez Santizo

  • Patrocinó diversos equipos deportivos.
  • En Patzún, su lugar de nacimiento, fundó la Noche de Farolitos, celebrada el primer viernes de diciembre para abrir las festividades navideñas.

Datos curiosos

  • Cuando era joven quería ser aviador.
  • Fue nominado como Mariscal de la Hispanidad en el 2003, título otorgado a personas que se dedican a servir al prójimo.
  • Ganó un concurso en la radio TGW en 1947 gracias a su habilidad para la poesía y declamación. A través de este triunfo tuvo la oportunidad de visitar México por primera vez, donde trabajó en una farmacia.

 

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Biografía del Dr. Aldo Castañeda

Conoce la vida del destacado Doctor Aldo Castañeda, guatemalteco que fundó la Unidad Cardiovascular Pediátrica apoyando a miles de niños en el país.

Referencias

  • Guillermo Méndez Santizo. Guatemaltecos Ilustres. Recuperado el 9 de marzo del 2018, de https://goo.gl/V7R5A3
Me gusta GUATEMALA.COM