Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco
Autorretrato de Francisco Cabrera del año 1840 aproximadamente. (Foto: Eloy Martínez Lanzas)

Conoce al talentoso artista guatemalteco Francisco Cabrera, reconocido por sus finos trabajos en retratos con acuarela sobre marfil en miniatura.

Francisco Cabrera ha sido considerado como uno de los miniaturistas más influyentes de Latinoamérica. Este artista guatemalteco destacó por su trabajo de retratista, así como su labor en la Casa de la Moneda.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 18 de septiembre de 1780.

Ocupación: Miniaturista y grabador.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 21 de noviembre de 1845.

Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco1

Retrato de Carmen de Piñola en 1840 aproximadamente, realizado por Francisco Cabrera. (Foto: SBsant RPan)

Su vida

Estudió de joven en la Escuela de las Tres Nobles Artes. Cuando tenía 16 años, su maestro Pedro Garci-Aguirre lo propuso como maestro corrector de la Casa de la Moneda y la Sociedad Económica de Amigos del País, donde se desempeñó hasta ser un adulto mayor.

Cabrera se destacó por sus dotes artísticos en 1801, siendo galardonado con la Medalla de Oro en la primera exposición de la academia anteriormente mencionada. En 1808 participó junto a Casildo España y Manuel Portillo en la obra impresa Guatemala por Fernando VII.

En 1821, después de los hechos que acontecieron por la Independencia de Guatemala, su labor ganó más responsabilidad como troquelador en la Casa de la Moneda. Ya que era necesario diseñar modelos de moneda originarios de Centroamérica y no de España.

Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco

Retrato de en miniatura de Francisco Jauregui por Francisco Cabrera. (Foto: SBsant RPan)

Francisco Cabrera era un talentoso retratista y, con ellos, representó el auge del retrato en miniatura en Guatemala. Desde los años de la década de 1830 comenzó a numerar cada retrato, comenzando desde 500. Al final, fueron estas obras las cuales le llevaron a la popularidad en el país.

Los retratos estaban elaborados en acuarela sobre marfil e incluso duraron por cientos de años. La mayoría de ellos, no más de 50 milímetros de alto y ancho, retrataban a los aristócratas y burgueses guatemaltecos de la época. También se dedicó a realizar figuras de santos de vez en cuando.

Francisco Cabrera tuvo varios estudiantes, incluyendo a Justo Letona, José Letona, Delfina Luna y Leocardia Santa Cruz.

Biografía de Francisco Cabrera, artista guatemalteco

A pesar de sufrir una enfermedad, siempre fue muy productivo en sus últimos 5 años de vida. Finalmente, fue sepultado en el antiguo cementerio de la capital, pero sus restos se perdieron cuando fue trasladado al nuevo cementerio en 1882.

Datos curiosos

  • Participó en el Atlas Guatemalteco, con mapas y planos hechos por él y Casildo España.
  • Se le apodó El fino, probablemente por la delicadeza de sus trabajos. Se cree que vivió en una casa de habitación ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, específicamente en una calle conocida como Callejón Fino, en honor al artista.
Biografía de Wotzbelí Aguilar

Biografía de Wotzbelí Aguilar

El talentoso compositor guatemalteco Víctor Wotzbelí Aguilar, creador de la guarimba, pasó su vida inmerso en la música y la interpretación.

Referencias

  • Francisco Cabrera. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 11 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/3JpKej
  • Francisco Cabrera (1781-1845). Colección miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras. Recuperado el 11 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/2BeXYC
Me gusta GUATEMALA.COM