Biografía de Francisca Fernández-Hall, primera guatemalteca graduada de la USAC | Aprende Guatemala.com

Biografía de Francisca Fernández-Hall, primera guatemalteca graduada de la USAC

| Por: Karen Koo
Biografía de Francisca Fernández-Hall, primera guatemalteca graduada de la USAC
(Foto: Facebook/ Divulgación Farusac)

Francisca Fernández-Hall fue la primera guatemalteca en graduarse de la Universidad San Carlos de Guatemala, aquí te compartimos su historia.

Francisca Fernández-Hall destacó dentro y fuera del país por haber sido la primera guatemalteca que se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala e inició una carrera profesional como ingeniera civil.

Nombre completo: Francisca Fernández-Hall Zúñiga.

Nacimiento: 1921.

Fallecimiento: 2002.

Ocupación: Ingeniera civil y diplomática.

Su vida

Fue hija del escritor guatemalteco Francisco Fernández-Hall y Concepción Zúñiga Becker y se conoce que creció en Guatemala. Estudió ingeniería civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—.

Posteriormente, en 1947, al finalizar sus estudios se convirtió en la primera mujer guatemalteca en graduarse de dicha casa de estudios. Ella también fue la primera centroamericana en obtener el título profesional de ingeniera civil.

Biografía de Francisca Fernández-Hall, primera guatemalteca graduada de la USAC

Debido a sus calificaciones y desempeño fue becada para estudiar ingeniería sanitaria en el Instituto Militar de Ingeniería de Brasil, algo que la convirtió en la primera mujer en ser aceptada en la escuela técnica.

En el transcurso de sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar en varios países junto a militares y finalmente se incorporó al servicio nacional de Guatemala como agregada cultural, ministra consejera y embajadora.

Datos curiosos

  • Fue nombrada por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Guatemala.
  • En 1947 fue galardonada con el Premio Unión y Labor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • La Facultad de Ingeniería de su alma mater le otorgó en 1997 la medalla de Honor al Mérito.
  • Francisca Fernández-Hall fue condecorada en 2001 con la Orden de Honor al Mérito y Servicios Distinguidos.

Referencias

  • Francisca Fernández-Hall. Portal Electrónico del Diario de Centro América. Recuperado el 16 de julio de 2019, de http://bit.ly/2LWOK7d
  • Mujeres y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Periódico ECC USAC. Recuperado el 16 de julio de 2019, de http://bit.ly/2YUzc7x
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada